Nacional

Las cifras del gobierno de Peña Nieto rumbo a su VI Informe

El mandatario federal entregará este próximo 1 de septiembre su último informe al frente de la Presidencia de la República.

Rumbo al cierre del sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto presentará en una semana su último Informe de Gobierno con cifras históricas en materia turística, de inversión extranjera, de producción de alimentos y creación de empleos.

Además de las 14 reformas estructurales plasmadas en el Pacto por México, la administración de Peña Nieto consolidó políticas públicas que a casi seis años de distancia ya comienzan a mostrar beneficios para todos los mexicanos, tales como el programa Prospera y la ampliación del Seguro Popular.

No te pierdas:

  1. ¿Peña Nieto se suma al #ThaliaChallenge?; así responde

Entre los logros alcanzado en este sexenio se encuentra que por primera vez en la historia de México, fueron creados más de 3.7 millones de empleos formales- inscritos a la lista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-. Lo anterior se reflejó en la reducción de la Tasa de Desocupación Laboral que pasó de 4.9% en abril de 2012 a 3.3% en febrero de este año.

En materia de turismo, las cifras ubican a México como el sexto país más visitado del mundo con 39 millones de turistas extranjeros. Esta es la posición más alta que el país ha tenido e su historia y en comparación con el inicio del sexenio representa un incremento de 16 millones más de viajeros (67.9%) que llegan a nuestro país.

La Inversión Extranjera Directa (IED) también alcanzó una cifra récord al acumular en todo el sexenio 193 mil millones de dólares, superando lo recibido por cualquier administración anterior.

«Con estas inversiones, nuestra economía se vuelve más productiva, crea más y mejores empleos y hay bienes y servicios de menor costo», señaló Presidencia de la República.

En este sexenio el país también alcanzó un superávit alimentario por primera vez en 20 años y pasó de ocupar el lugar 13 a ser hoy la décima potencia mundial en producción agroalimentaria. Se prevé que este 2018 las exportaciones en ese sector superen los 35 mil millones de dólares; es decir, 57% más que las exportaciones que se hicieron en 2012.

Tanto por la derrama turística como de inversión extranjera e interna, entre otros factores, el crecimiento económico promedio en los últimos cinco años ha sido 2.5%, por arriba del 1.0% en América Latina y el Caribe, y del 2.1% de los países de la OCDE. El punto de mayor crecimiento económico se alcanzó en marzo de 2015 cuando se registró 4.0% de este indicador.

Entérate:

  1. México es mejor que hace seis años, asegura Peña Nieto

En términos de bienestar, servicios, derechos y crecimiento económico en beneficio de los mexicanos este sexenio se alcanzaron los siguientes objetivos:

  1. El salario mínimo recuperó su poder adquisitivo en más de 17%, el mayor aumento en 42 años.
  2. Más de 12.3 millones de mexicanos obtuvieron acceso por primera vez afiliándose a servicios de salud a través del Seguro Popular, IMSS, IMSS-Prospera e ISSSTE.
  3. Entre 2012 y 2016, el porcentaje de pobreza se redujo 4.17% al pasar de 46.1% a 43.6%. Es decir, que 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema.
  4. Un millón 100 mil familias fueron adscritas al programa Prospera, el cual incluye becas para sus hijos, atención gratuita de la salud y apoyos para proyectos productivos.
  5. Se puso en marcha la Red Compartida para dotar de red de internet y telefonía móvil (4.5 G LTE) a un mayor número de mexicanos. Este proyecto busca dar cobertura en regiones del país que no contaban con estos servicios y en 2024 beneficiar al 92.2% de la población.
  6. El consumo privado en los hogares de bienes y servicios se triplicó al pasar de 1.0% el sexenio pasado a 2.8% en este gobierno.
  7. Se decretaron 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que abarcan 91 millones de hectáreas, entre ellas, el Parque Nacional Revillagigedo el ANP más grande de América del Norte.
  8. Infonavit alcanzará los 10.5 millones de créditos al final de este sexenio. Diariamente, esta dependencia entrega mil 500 créditos; es decir, 1 de cada 3 créditos en su historia han sido otorgados en esta administración.
  9. Se invirtieron 74 mil 249 millones de pesos en infraestructura educativa, 229% más que en las dos administraciones pasadas.
  10. Según el Barómetro de Datos Abiertos 2017 de la World Wide Web Foundation, México es 1º lugar regional y 11 general en este rubro.
  11. La creación de siete Zonas Económicas Especiales en el sur y sureste de México para promover el crecimiento económico en: Salina Cruz, Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Seybaplaya y Progreso.

Por su parte, el titular del Ejecutivo señaló en sus redes sociales con motivo de este IV Informe que explicará a los mexicanos los momentos en que se lograron transformaciones relevantes para el país desde el origen hasta el cierre de su administración

«Sin duda, los cimientos que se han dado favorecerán a que se vayan cerrando las brechas de desigualdad y las oportunidades para los mexicanos se extiendan y sean iguales en cualquier parte del país», afirmó sobre las políticas públicas implementadas en su administración en sus redes sociales.

Como la Constitución lo manda, el presidente enviará el próximo 1 de septiembre al Congreso el paquete que contiene el VI Informe de Gobierno y dos días después presentará éste en evento que se realizará en Palacio Nacional.

El motivo principal de este último informe será el de explicar a los mexicanos cómo estábamos hace cinco años y cómo se concluye el sexenio a través de cinco ejes temáticos:

  1. Educación de calidad
  2. México Próspero
  3. México Incluyente
  4. México en Paz
  5. Responsabilidad Global

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos