Incrementa 300% robo a transporte de carga en el país

Puebla, Michoacán, Veracruz y Guanajuato, las entidades más afectadas con hurtos de mercancía como alimentos, bebidas, combustible y ropa

Por Jennifer Alcocer Miranda

Los robos a transporte terrestre de carga en el país se incrementaron 300%, al pasar de ocho casos al día que se registraron en 2017 a 32 diarios, en lo que va del 2018.

De acuerdo con un reporte de la empresa SkyAngel, las carreteras del país son cada vez más peligrosas, pero las que tienen índices más altos son de las regiones Centro, Occidente y Noroeste de la República Mexicana.

Te recomendamos:

El documento se dio a conocer en el marco de un convenio de colaboración con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México con SkyAngel para trabajar en medidas de prevención y atención de ilícitos, y revela que las entidades con mayor reportes de hurtos son Puebla con 16%; Michoacán, 10%; Guanajuato, 8%; y Veracruz, 6%.

La afectación

En 2017 este tipo de robo a transporte impactó al gremio dejando pérdidas por 92 mil 500 millones de pesos y de acuerdo con el estudio los botines más buscados por los hampones son productos que pueden mover de manera rápida en el mercado negro, como: alimentos, bebidas, combustible, misceláneos, ropa, zapatos.

Incluso, desde hace dos años a la fecha buscan también materia prima para la construcción y productos industriales, en la mayoría de los casos estos embarques son robados sobre pedido específico.

En el reporte se detalla que los jueves son los días favoritos de los amantes de los ajeno, con 22% de robos; martes con 21%; miércoles con 17%, lunes con 15%; y viernes con 13%. El fin de semana tiene las menores incidencias, como si los delincuentes también los usaran para descansar.

El horario con mayor cantidad de casos –45%– se reportan en las madrugadas, de 04:00 a las 08:00 horas, debido a la baja circulación de vehículos de otro tipo, que dificulten la movilidad de las cargas, así como por una baja en los servicios de vigilancia.

Imagen ilustrativa. El estudio revela que el robo de materia prima para la construcción y productos industriales es sobre pedido. / Foto: Cuartoscuro.

El modus operandi

En tres de cada 10 casos, los asaltantes atacan el transporte de carga cuando están detenidos para reparar un neumático, alguna falla mecánica, en las estaciones de servicio, restaurantes o zonas de descanso de los choferes.

Mientras que 50% de los robos ocurren cuando los delincuentes interceptan las unidades de carga en circulación fingiendo retenes; cerrándoles el paso en otros vehículos sedán, con uso de armas de fuego, que en ocasiones utilizan para disparan a la unidad.

En 72% de los casos se secuestra al chofer para extraer la carga o para robar el camión completo, posteriormente los liberan en otro lugar, quitándoles sus pertenencias y dejándolos incomunicados.

Ante esta realidad, se estableció el *5533 como número de denuncia confidencial para realizar reportes a nivel nacional, sobre grupos delictivos dedicados a esta actividad, del que pueden hacer uso conductores y ciudadanos en general, de forma segura.

Rubén Almonte, CEO de SkyAngel, destacó que con el uso de tecnología, como la que opera su empresa han logrado una incidencia de 0.01%, con 35 robos en 351 mil 776 viajes monitoreados, en el primer semestre del año.

Lo más visto Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo