Noticias

PRD acumula renuncia de 10 dirigentes nacionales en 29 años

Destacan Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, quienes compitieron por la presidencia de México

Con la renuncia a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave es el décimo integrante de ese partido que ocupó la dirigencia nacional y deja las filas del organismo.

El primer presidente del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien fue tres veces candidato a la presidencia de México por ese partido, renunció a su militancia en noviembre de 2014 luego de 25 años, ocupó la presidencia del partido de 1989 a 1993.

Te puede interesar: Agustín Basave renuncia al PRD

Luego de asumir la candidatura para las elecciones de 1994, su lugar fue ocupado por Roberto Robles Garnica, quien tres años después renunció para regresar a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de perder la candidatura para la gubernatura de Michoacán ante Cristobal Arias Solís.

De 1993 a 1996 Porfirio Muñoz Ledo fue presidente del PRD; sin embargo, en 1999 estuvo en desacuerdo que por tercer vez consecutiva la candidatura para la presidencia se la dieran a Cuauhtémoc Cárdenas, por lo que dejó el partido.

Después de su gestión, ocupó el cargo Andrés Manuel López Obrador, quien presidió al PRD de 1996 a 1999.

Su renuncia al PRD la dio a conocer en el Zócalo de la Ciudad de México, en septiembre de 2012, después de eso se dedicó a fundar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que en 2014 tuvo su registro como partido político.

Después de López Obrador, la presidencia interina la asumió el ex líder estudiantil de 1968, Pablo Gómez Álvarez, quien en diciembre del año pasado anunció su renuncia al considerar que el partido se convirtió en una “central de negocios”, se unió a las filas de Morena.

Luego del periodo de Gómez, la presidencia del PRD la ocupó Amalia García, de 1999 a 2002, quien renunció a la militancia en junio de este año, luego de 29 años de estar en las filas del PRD.

Rosario Robles Berlanga asumió la presidencia del PRD de 2002 a 2003, pero renunció al partido en 2004 luego de verse involucrada en posibles actos de corrupción, luego de darse a conocer los videoescándalos, en donde René Bejarano y Carlos Ímaz aceptaron dinero de Carlos Ahumada, con quien Robles mantenía una relación sentimental. Actualmente es la titular de la Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Su periodo al frente del partido fue concluido por Leonel Godoy, quien fue presidente de 2003 a 2005 y renunció a su militancia en septiembre de 2017.

Las renuncias más recientes

De 2005 a 2008 la presidencia la asumió Leonel Cota Montaño, permaneció dos años más en el partido, hasta que renunció por la elección de candidato a la gubernatura de Baja California Sur.

Actualmente la presidencia nacional del PRD la ocupa Manuel Granados Covarrubias, quien fue Consejero Jurídico de la Ciudad de México y asambleísta local.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos