México promoverá un TLCAN trilateral: Peña Nieto

El presidente Peña Nieto aseguró que Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida

Por Miguel Ángel Bravo

“Seguimos promoviendo un acuerdo trilateral, porque estamos convencidos de la importancia de Canadá se mantenga como socio comercial dentro del tratado”, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto sobre el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Te puede interesar: Servir a México ha sido, es y será siempre, mi mayor orgullo: Peña Nieto

Desde Palacio Nacional en el mensaje con motivo de su VI Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo Federal resaltó que en las mesas de trabajo del TLCAN se cumplieron los objetivos marcados por su gobierno desde el principio. Estos fueron:

  • Libertad de comercio
  • Sin cuotas, aranceles o restricciones a productos mexicanos
  • Preservar y fortalecer los instrumentos para solución de controversias

Adelantó que esta semana el equipo mexicano se incluirá en las pláticas trilaterales pues sólo se ha alcanzado un acuerdo comercial con Estados Unidos.

El presidente insistió en la inclusión de Canadá en este tratado, pues dijo, Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida y cada país aporta sus fortalezas para hacer de esta región la más competitiva del mundo.

Reconoció que la negociación ha sido compleja, larga y ardua, y que el equipo negociador seguirá al tanto de las reuniones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá que concluyen esta semana.

México exporta más del 80% de sus productos a América del Norte, por lo que, al alcanzar un primer acuerdo con Estados Unidos redujo la incertidumbre económica y da certeza comercial para recibir más inversión extranjera.

Peña Nieto enfatizó en que estas negociaciones son de vital importancia para elevar el bienestar de las sociedades de América del Norte, y que en la actualidad, queda demostrado que los mexicanos tenemos la capacidad y el talento para brindar productos a los mercados más exigentes.

Durante la gestión del presidente Peña Nieto se alcanzaron la creación y renovación de 12 acuerdo de libre comercio con diferentes regiones del mundo, lo cual representa que los productos mexicanos llegan a más de mil 100 millones de personas en 46 países.

Los invitados al VI Informe de Peña Nieto 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo