Noticias

Servir a México ha sido, es y será siempre, mi mayor orgullo: Peña Nieto

El mandatario federal ofreció un mensaje desde Palacio Nacional con motivo a su último Informe de Gobierno donde hizo un balance de sus seis años de gestión

El presidente Enrique Peña Nieto se despidió durante su Sexto Informe de Gobierno al asegurar que su papel al frente del gobierno de México ha sido y será su mayor orgullo, así como su más grande pasión en la vida.

Desde el patio central de Palacio Nacional, el mandatario federal destacó los avances de las políticas públicas y reformas estructurales implementadas durante su sexenio, las cuales dijo, ya tienen resultados tangibles en la realidad del país.

“Actuamos para hacer de México un país más justo, libre y próspero. Actuamos siempre con base en los principios y valores consagrados en nuestra Constitución (…), con apertura y trazamos una nueva ruta hacia el futuro”, resaltó.

Te recomendamos:

  1. Los ejes del VI Informe de Gobierno de Peña Nieto

Agregó que en distintos momentos del sexenio fue necesario tomar decisiones difíciles para transformar al país y liberar su potencial.

“Nuestro país ha sido capaz de cambiar gracias a los acuerdos que forjamos al interior y también a los acuerdos que negociamos al exterior. Juntos hemos cumplido, México tiene resultados tangibles, el mérito es de todos los mexicanos”, refirió el presidente.

Sobre el proceso de transición presidencial, Peña Nieto dijo que el país está listo para seguir desarrollándose en los siguientes años, y nuevamente, felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria el pasado 1 de julio.

Agregó que su gobierno seguirá desempeñando sus responsabilidades hasta el último día de esta administración y que entregará un país en buenas condiciones.

El México que Peña Nieto le deja a López Obrador

El primer mandatario enlistó las fortalezas alcanzadas en este sexenio que serán punto de partida para la administración de López Obrador. Entre ellos:

-Estabilidad política, social y económica.

-Finanzas públicas sanas con 78% más de contribuyentes que hace seis años.

-Una deuda manejable y en tendencia decreciente.

-La inflación para un sexenio desde hace casi 50 años.

-Nuevos empleos formales que crecen 800 mil puestos por año.

-Un nuevo modelo energético que permite recuperar nuestra condición de potencia en este sector y liberar recursos para fines sociales.

-La mayor Inversión Extranjera Directa de nuestra historia por 192 mil millones de dólares a la fecha.

-Inversiones comprometidas por 200 mmdd para el sector energético en los próximos años.

-Los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro.

-Un nuevo modelo educativo a partir de este ciclo escolar.

-Proyectos de telecomunicaciones en marcha que permitirán dar servicio de internet de banda ancha a más del 92% de la población en 2024.

-El doble de la capacidad portuaria que existía en 2012.

-Una nueva red carretera, ferroviario y aeroportuaria de gran escala.

-Un conjunto de tratados comerciales de nueva generación con todos los países con los que compartimos principios e intereses.

“Hoy somos un país mejor del que éramos hace seis años. Lograrlo ha sido desde el primer día de este mandato mi mayor compromiso”, ahondó.

Detalló que este gobierno no sólo se propuso administrar, sino transformar a México y aunque reconoció que no en todas las asignaturas se alcanzaron los objetivos propuestos, siempre se trabajó para remover los obstáculos que habían impedido el desarrollo pleno del país.

Reforma educativa, la semilla más importante en los últimos 60 años

En el tema de la reforma educativa, la iniciativa más importante del sexenio según el mandatario, Peña Nieto señaló que gracias a ésta, el gobierno recuperó la rectoría de la educación de las manos de intereses particulares e ilegítimos.

Asimismo, resaltó que esta reforma sentó una meta a mediano y largo plazo pues se sembró “la semilla más importante de la educación pública en México en los últimos 60 años”.

Añadió que en este proceso se escucharon todas las voces involucradas en la educación del país y participaron en las consultas más de 300 mil personas.

Asimismo, aseveró que durante su administración se recuperaron 44 mil plazas que representaban recursos por más de 5 mil millones de pesos, los cuales manifestó, eran presa del clientelismo y la corrupción.

Crecimiento económico, el motor de las reformas

El titular del Ejecutivo Federal indicó que el propósito principal de las políticas públicas del sexenio fue la de impulsar el crecimiento económico pues gracias a las reformas estructurales, en la actualidad se han creado más empresas y se ha detonado la inversión extranjera y nacional.

Durante el eje de su VI Informe de Gobierno: México Próspero, el primer mandatario hizo énfasis en que este sexenio pasará a la historia por alcanzar cifras nunca antes vistas en rubros importantes para el desarrollo nacional.

“Sin lugar a dudas, éste es el sexenio del empleo, del turismo, de la Inversión Extranjera Directa, de la infraestructura, de la exportación agroalimentaria y de manufactura, de las telecomunicaciones, de las energías limpias y de la apertura energética”, apuntó.

Recalcó que la inflación alcanzada en este sexenio se ubicó en 4%, la más baja para una administración desde hace 48 años. De igual, forma México se convirtió en el 9º país más atractivo para invertir y el 6º en recibir más turistas a nivel mundial.

Expuso que los tratados internacionales realizados en su gestión le han dado a México una presencia significativa en el escenario internacional y la política exterior ha sido el instrumento para impulsar el desarrollo y el bienestar de los mexicanos.

Sobre este último rubro, Peña Nieto hizo un balance de los 266 compromisos hechos durante su campaña hace más de seis años, lo cuales aceptó, se cumplirán en un 97% rumbo al 1 de diciembre.

Seguridad, el talón de Aquiles del sexenio

“Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país”, reconoció el presidente Peña Nieto durante su intervención “México en Paz”, de este mismo VI Informe de Gobierno.

El mandatario argumentó que aunque el Gobierno de la República tuvo éxito en disminuir significativamente las capacidades y dimensiones de los grupos criminales, así como reducir algunos delitos de acto impacto en algunas regiones del país, en otras este fenómeno se recrudeció impactando el bienestar social.

“Sólo en un país con instituciones sólidas puede haber paz y bienestar para todos. Instituciones que se tiene que construir cuando no existen , fortalecer cuando son débiles y defender cuando sirviendo a México se ven amenazadas”.

Peña Nieto agradeció a las Fuerzas Armadas y a las corporaciones de seguridad del país por su papel al frente del combate de la inseguridad arriesgando su propia vida al servicio de la Nación.

“Se requerirá, sin duda, de un esfuerzo sostenido por largo tiempo, firmemente apoyado con recursos públicos antes de revisar los datos que dan cuenta de lo avanzado para fortalecer la gobernabilidad democrática y combatir la inseguridad”, expresó.

Un mensaje solemne 

Bernardino Esparza, politólogo de la Universidad La Salle apuntó que el mensaje fue solemne, enlistando las vicisitudes que enfrentó durante su sexenio pero también haciendo énfasis en los aciertos y virtudes que tuvo su propia administración.

«Ya reunido en Palacio Nacional, el último mensaje que da como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, sin duda fue con buen aspecto en el sentido que menciona el crecimiento del empleo pero también habla de la salida de personas de pobreza y la expectativa que se tiene para el tema», explicó.

En entrevista con Publimetro, el académico dijo que en el mandato de Peña Nieto el costo político que pagó por varias decisiones controvertidas que tomó fue directo en su propia imagen.

«El tomar decisiones políticas como presidente de la República tiene costos y responsabilidades, sin duda y yo creo que el presidente Peña Nieto ha tomado varias que le costaron y las ha asumido a costa de su imagen y popularidad. Dentro de sus compromisos que firmó ante notario, creo que hay promesas que faltaban como lo es en el tema de la seguridad pública, que no pudo vencerlo al 100%.

Desliza para ver los momentos más destacados del informe:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos