Nacional

Niegan licencia a Manuel Velasco para regresar a gobernar Chiapas

El dirigente de la bancada del Verde Ecologista había pedido separarse del cargo como senador para terminar su periodo como gobernador de Chiapas.

El Senado de la República negó la solicitud para separarse del cargo por tiempo indefinido a Manuel Velasco Coello, quien buscaba acabar con su gobernatura al frente de Chiapas.

Durante la discusión del tema, el principal argumento fue que Velasco Coello abusó de su figura pues logró modificaciones para quedar como gobernador constitucional y sustituto de si mismo.

La primera en posicionar su voto en contra fue la senadora Xóchitl Gálvez, quien reclamó la forma en que el integrante de partido Verde Ecologista (PVEM) la manera en que buscaba no deseaba perder ningún cargo.

También puedes leerSenadores del PAN presentan 10 acciones prioritarias por México

Blanca Piña, senadora de Morena reprobó que se sigan dando modificaciones de leyes en favor de grupos políticos y partidos en el poder, pues son un exceso y muestran que no ha quedado claro las nuevas prácticas políticas que pide el pueblo.

«Las modificaciones a la constitución local de Chiapas es traje a la medida para beneficiar a Velasco Coello», sostuvo.

Velasco Coello terminaba su mandato en Chiapas hasta el próximo 8 de diciembre, por lo que ahora está en vilo su cargo.

El antecedente:

Recientemente el integrante del partido Verde Ecologista (PVEM) maniobró en el Congreso Local para realizar reformas para solicitar licencia sin que fuera excusa grave como lo marca el artículo 56 en su párrafo tercero, y segundo, regresar al gobierno como sustituto, interino o provisional dentro del mandato por el cual fue electo.

Para ello se cambió la fracción VI del Artículo 52. Otros artículos modificados en la Constitución Local son los artículos 45 y 55, que le permitió al mandatario estatal tomar protesta como senador y gobernador con licencia.

Los motivos para pedir licencia son:

  1. por enfermedad, estado de gravidez o de post-parto
  2. para desempeñar empleo, cargo o comisión de carácter público por el que se perciba remuneración
  3. para postularse a otro cargo de elección popular

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos