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Hasta cinco de cada 10 alumnos de primaria sufre bullying

En alumnos de secundaria el porcentaje alcanza 43.5%, pero la mayoría refiere que diariamente observa actos violentos en su grupo.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que la mayoría de los alumnos de primaria y secundaria, en México, han denunciado que fueron víctimas de algún acto de violencia dentro de sus escuelas.

Este fenómeno denominado bullying afecta a 46.4% del alumnado de primaria, quienes refieren que les han robado algún objeto o dinero dentro de la escuela; a nivel secundaria el porcentaje alcanza 43.5%.

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De acuerdo con los cálculos de INEE –obtenidos tomando como base los cuestionarios para estudiantes PLANEA 2015, primaria y secundaria–, la segunda denuncia más realizada es por recibir burlas constantes por parte sus compañeros, con 24,5% a nivel primaria y 13.6% en secundaria.

Las lesiones físicas ocasionadas por parte de algún compañero o grupo de estudiantes es de 22.1% en alumnos de educación básica y de 14.1% a nivel secundaria, mientras que las amenazas de parte de estudiantes son de 17% y 13.1%, respectivamente.

Los efectos colaterales

Ante este panorama se ha estudiado el efecto que tiene violencia escolar en el aprendizaje y se definió que la violencia al interior de las escuelas tenía un fuerte impacto negativo en el aprendizaje de materias como Español y Matemáticas, tanto en primaria como en secundaria.

“Una escuela insegura nunca podrá ser una escuela de calidad, sería conveniente mejorar las políticas y programas educativos que ayuden a prevenir una alta incidencia de violencia en las escuelas e implementar otros dirigidos a erradicarla cuando se haya establecido en algún plantel […] la disposición de normas disciplinarias claras, su aplicación en forma atingente y transparente», precisó.

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Mientras que en donde intervienen factores como el personal docente y las escuela —instalaciones, problemas con docentes, trabajo colegiado, grupos multigrado y violencia—, tienen impacto negativo en materias como Español, Ciencias Naturales y Educación Cívica.

Panorama global

La problemática a nivel global no es menor, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que la mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años han experimentado violencia por sus compañeros.

El informe titulado «Violencia en las escuelas: una lección diaria», señala que este acoso repercute en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes tanto de países ricos como pobres.

Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF precisó que este ambiente causa efectos irreversibles: a corto plazo perjudica el aprendizaje y a largo plazo, puede acarrear depresión y ansiedad y puede llevar al suicidio.

“La violencia es una lección inolvidable que ningún niño tiene que aprender. Los estudiantes se enfrentan cada día a múltiples peligros, como peleas, la presión de unirse a las bandas, acoso (en persona y en línea), disciplina violenta, agresiones sexuales y violencia armada”, expuso.

En tanto que Christian Skoog, representante de UNICEF en México adelantó que como parte de la iniciativa para poner fin a la violencia en el entorno escolar, realizarán un conversatorio de jóvenes y para jóvenes.

El encuentro será el sábado 8 de septiembre en la Ciudad de México y busca compartir experiencias para identificar soluciones contra la violencia, con apoyo de instituciones oficiales.

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