Noticias

CNDH pide a la Marina reparar daño a 17 víctimas de tortura 

Después de su aprehensión los detenidos fueron amarrados, golpeados y abusados sexualmente

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Procuraduría General de la República (PGR), por la detención arbitraria, retención ilegal y tortura de 17 personas a manos de 32 elementos navales, así como por bloquear el acceso a la justicia.

La CNDH explicó que 17 agentes del Ministerio Público Federal omitieron y dilataron la investigación federal por el probable delito de tortura de los hechos que se registraron en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Te puede interesar: Gloria Cházaro, la teniente de 24 años que brilla en la Marina

Después de recibir las quejas de los afectados y sus familias, durante el periodo 2013-2017, así como de las visitas realizadas por la CNDH a las autoridades ministeriales y jurisdiccionales se integraron 12 expedientes.

Una vez detenidas, las víctimas fueron llevas a instalaciones de la Semar, en donde fueron agredidas y estuvieron bajo custodia, luego fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal para iniciar las investigaciones correspondientes por delitos federales.

“Los elementos navales transgredieron los derechos a la libertad, integridad y seguridad jurídica y personal de cuatro mujeres y 13 hombres, 11 de estas personas también sufrieron violencia sexual, mientras que los actos violatorios consistieron en el amarre de manos y/o pies, golpes, vendado de ojos, agresiones psicológicas, descargas eléctricas, tablazos en glúteos, espalda, piernas, espinillas y plantas de los pies e intentos de asfixia”.

También se acreditó que los agentes del Ministerio Público Federal violentaron el derecho al acceso a la justicia de las víctimas, ya que a pesar de conocer los 12 casos y tener elementos suficientes para investigar, sólo en cinco casos se inició la averiguación previa, cuando transcurrió el término que oscila entre uno y tres años para el comienzo de su integración, en los otros casos, no se sabe si está en trámite la investigación correspondiente.

Por esta situación, la CNDH recomendó al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, reparar el daño a las 17 víctimas, además de inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas, seguir la denuncia que se formule ante la PGR e investigar al personal que participó en los hechos.

“También deberá capacitar en materia de derechos humanos con perspectiva y equidad de

género a los servidores públicos de la Semar; crear o actualizar un protocolo para que servidores públicos de esa Secretaría empleen en todos sus operativos cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio”.

Finalmente, la recomendación a la PGR consiste en seguir las diligencias legales y materiales para determinar cinco averiguaciones previas conforme a derecho.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último