Nacional

Gloria Cházaro, la teniente de 24 años que brilla en la Marina

La joven del Cuerpo General de la Secretaría de Marina obtuvo una calificación perfecta para acceder a la maestría de Seguridad y Estrategia Aplicada en la Universidad de Exeter, en Reino Unido

Las mujeres algún día podrán ser titulares de las Fuerzas Armadas, consideró la teniente de corbeta del Cuerpo General de la Secretaría de Marina (Semar), Gloria Carolina Cházaro Berriel, quien obtuvo una beca con calificación perfecta para estudiar, a partir del 15 de septiembre, la maestría de Seguridad y Estrategia Aplicada en la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

La joven de 24 años, originaria de Orizaba, Veracruz, señala en entrevista con Publimetro que no hay imposibles para las mujeres y subraya que querer es poder.

¿Crees que algún día una mujer sea secretaria de Marina?

–Sí, sin duda. La oportunidad de hecho ya está ahí, solo es cuestión para que alguien se perfile en ese sentido y tenga un desarrollo lo suficientemente bueno para ocupar un puesto de tal importancia. La línea está abierta ahora para que cualquier mujer continúe su carrera, puede llegar a ser almirante y por qué no, secretaría de Marina.

También puedes leer:

Marina asegura 4 narcolaboratorios en Culiacán, Sinaloa

Marina abate a El Comandante 30, líder del cártel Puebla Segura

¿Has encontrado obstáculos o retos dentro de la institución?

–Un reto ha sido romper esquemas o romper algunas formas de ver las cosas que son nuevas, apegados al hecho de que una mujer incursione en un ámbito en que antes no podía incursionar. Pero institucionalmente están muy abiertas las posibilidades, y recaen en ti en poder desempeñarte de manera adecuada en el cargo que quieras.

¿Cómo obtuviste la beca para estudiar la maestría?

–Debes tener ciertas características, por ejemplo una licenciatura con honores que es el grado equivalente en Inglaterra. Hay filtros y ya que los cumples hay que responder ciertas preguntas, a través de ensayos, como por qué te consideras un líder o cómo ayudarías a tu país, etc. Si eres seleccionado, te entrevistan y puedes obtener una beca, todo esto lleva tiempo.

Nuevo reto

¿Obtuviste la mejor calificación, cómo te sientes?

–Me siento muy orgullosa y muy comprometida con la Secretaría de Marina que nos dio la oportunidad, a través de la Universidad Naval, a oficiales jóvenes para participar en esta beca y con la Secretaría Chevening que me está dando el apoyo como tal.

¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia?

–Es un reto, yo creo que cualquier persona que sale de su casa en busca de cumplir una meta o realizarse profesionalmente (como yo), significa un reto. Todos tienen dificultades diferentes, cada quien a su manera, y sin duda yo no fui la excepción, ha sido duro, he tenido momentos buenos y malos, pero siempre con muchas satisfacciones que hacen que todo valga la pena. En realidad mi familia siempre ha estado presente, aunque no esté físicamente y eso me ha beneficiado mucho.

¿Hace cuánto tiempo llegaste a la Marina y qué puestos has ocupado?

–Ingresé en la segunda generación en que hubo mujeres que fue en el 2009 y me gradué en 2014. Después hice un año de prácticas como guardia marina, al termino de ese año hice un examen profesional para adquirir el grado de teniente de corbeta, que es el que actualmente ostento. Ya habiendo obtenido ese grado, yo me he desempeñado en una Patrulla Oceánica, ejercí el puesto de jefe de la Unidad de Navegación, y después jefe del Departamento de Armamento y posterior a eso tuve la oportunidad de causar alta en una patrulla interceptora como comandante de la misma.

¿Cuál es tu comida favorita y tus pasatiempos?

–Te vas a reír, pero lo que más me gusta son las quesadillas, y mis pasatiempos son nadar y andar en bicicleta y en sí el triatlón.

Así lo dijo:

“Mas allá de la maestría únicamente, me interesó mucho la oportunidad de ir a un país como es Inglaterra y poder crecer, además de académicamente, profesional y personalmente. Yo creo que también hay mucho qué aprender de su cultura y me gustaría traer esos aprendizajes o hábitos que yo pueda adquirir para poder implementarlos aquí”.

¿Quién es Gloria Carolina?

 

 

  1. Tiene 24 años
  2. Es originaria de Orizaba, Veracruz
  3. Llegó a la Marina en 2009
  4. Es teniente de corbeta, es decir, un grado equivalente a un teniente en el Ejército.
  5. La también aficionada del Veracruz estudiará la maestría en Seguridad y Estrategia Aplicada en la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

 

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos