Nacional

Morena presenta su iniciativa para Fiscalía General

Ricardo Monreal fue el encargado de hacer el anuncio sobre la presentación que se realizará próximamente.

(DIEGO SIMON SANCHEZ )

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentó su propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Ricardo Monreal, líder de la bancada aseguró que la importancia de la misma radica en la inseguridad que ha crecido en una proporción inusitada, por lo que buscarán darle celeridad y presentarla ante el pleno en la sesión de mañana.

«El propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que ocurren 114 robos diarios, un incremento superior al 70% en el último año. Y en algunos estados, esta tendencia reporta un incremento del 167%. Y de cada 10 robos, seis son violentos», apuntó.

También te puede interesar:

  1. Niega Monreal que Morena tenga pacto con PVEM

Acompañado de algunos de los integrantes de su bancada recordó que la iniciativa fue construida en 15 mesas de diálogo realizadas con integrantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, así como investigadores de la UNAM y CIDE, entre otras.

También destaca que se debe designar primero al fiscal general de México y luego ver lo concerniente a las reformas constitucionales.

Así como la creación de dos Fiscalías nuevas: una de Derechos Humanos, que podrá hacer un abordaje integral de las investigaciones en esta materia y una de Asuntos Internos, para la investigación de posibles casos de corrupción al interior de la propia Institución.

Al respecto, Santiago Nieto quien ha participado en la elaboración explicó que implica también un plan de Persecución Penal y cuatro fiscalías especializadas: delitos electorales, corrupción, derechos humanos y asuntos internos.

El plan de Morena es al asumir Andrés Manuel López Obrador la Presidencia el próximo 1 de diciembre con un Fiscal general nombrado.

Lo más visto en PublimetroTV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último