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Universitarios de bajos recursos sin acceso a buen sueldo inmediato: OCDE

Los jóvenes deben esperar de cuatro a cinco generaciones para alcanzar un salario competitivo comparado con los países miembros de la OCDE.

Las dificultades en la educación y en el mercado laboral se traducen en diferencias en los resultados socio-económicos y en el bienestar general que se transmiten de padres a hijos, advirtió el Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México (OCDE).

Al dar a conocer el «Panorama de la Educación 2018», Gabriela Ramos, directora OCDE y Sherpa ante el G20, explicó que los hijos de familias más desfavorecida necesitan entre cuatro y cinco generaciones para alcanzar el nivel medio de ingresos de los países de la OCDE.

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A través de una teleconferencia desde París, reveló que los niños procedentes de entornos desfavorecidos tienen menos probabilidades de acceder a la educación superior y los hijos de padres que no cursaron la universidad tienen menos probabilidades de finalizar este nivel.

Además de que 65% de los jóvenes de entre 25 a 34 años no cuentan con educación secundaria o superior, lo que los coloca con baja calidad de vida al recibir salarios siete veces menores al promedio.

Los detalles del país

En este punto Ramos identificó que mucha de esta población opta por encontrar una oportunidad de trabajo en la informalidad, sin capacitación laboral alguna.

Incluso, aquellos que han obtenido como titulación máxima el segundo ciclo de educación secundaria ganarán solo 51% del salario de un graduado en educación terciaria.

Y 52 % de los mexicanos de entre 25 y 34 años no cuenta con educación media superior, ubicando al país en el ranking más bajo y lejos del 15% de los países que integran la OCDE.

Destacó que existen «hoyos» importantes a nivel secundaria y media superior en la asignación de espacios para alumnos, lo que es preocupante pues en esos niveles «perdemos a muchos los alumnos».

A pregunta expresa, la especialista mencionó esta situación se ubica como uno de los puntos rojos en materia de educación en México, así como la falta de cobertura en niveles de preprimaria y secundaria.

Explicó que si bien se debe destacar la reducción de la deserción escolar a nivel secundaria, se debe seguir trabajando  y «no quitar el dedo del renglón, pues aún está en un nivel muy bajo».

Países sin educación secundaria superior

  1. China- 63%
  2. India- 55%
  3. Costa Rica- 50%
  4. México-52%
  5. Indonesia- 50%

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Brecha salarial

Las mujeres con carreras universitarias perciben, en promedio, 34% menos que los salarios de sus pares masculinos, al encontrar todavía obstáculos y desventajas al integrarse en el mercado laboral.

Precisó que en el país existe el mismo número de mujeres y hombres con nivel terciario trabajando; sin embargo, las mujeres que desean trabajar presentan desventajas como salarios inferiores a los hombres en 34%.

«Las razones es que ellas toman decisiones diferentes sobre qué estudiar, pero también hay discriminación, falta de seguridad en sí mismas para negociar mejoras salariales y para conectarse mejor en términos de lo que pueden ganas», dijo.

En 2016, 11% de las mujeres con titulo universitario optaron por  carreras de campo como ingeniería o manufactura de construcción que son de las disciplinas mejor pagadas.

Estadísticas

  1. 52% de los mexicanos de 25 a 34 años que no alcanzaron nivel de educación nivel secundaria superior- 15% es el promedio de OCDE.
  2. 23% de los mexicanos de 25 a 34 años no obtuvieron titulo terciario, en comparación 44%, promedio de la OCDE.

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