Noticias

Marcha del Silencio congrega a 23 mil personas en su 50 aniversario

Desde el Museo de Antropología al Antimonumento a los 43 la marcha se realizó en silencio, después hubo distintas consignas

Estudiantes, integrantes del Comité del 68 y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa encabezaron la Marcha del silencio, la cual partió del Museo de Antropología al Zócalo capitalino.

Esta movilización se dividió en dos: la primera parte, del Museo de Antropología al Antimonumento a los 43 se realizó en silencio; en tanto, del Antimonumento al Zócalo capitalino se escucharon distintas consignas en contra de los porros y por la aparición con vida de los normalistas de Guerrero.

Te puede interesar: Termina mal reunión entre Graue y estudiantes de CCH Azcapotzalco

Esto fue decidido así por los integrantes del Comité del 68 y los estudiantes para recordar los 50 años de la Marcha del silencio que se realizó en 1968, y para que los universitarios pudieran alzar la voz al entrar al primer cuadro de la ciudad.

Los contingentes salieron después de las 16:00 horas y arribaron a la Plaza de la Constitución a las 19:00 horas, en donde realizaron un mitin.

Con pancartas, mantas y con algunos tapabocas, los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco encabezaron la movilización y guiaron a los contingentes por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo.

Te puede interesar: Detienen a otro presunto agresor de Ciudad Universitaria

Al llegar al Antimonumento a los 43, los contingentes se detuvieron, realizaron un minuto de silencio, un conteo del 1 al 43 para terminar el tradicional “Goya”, después continuaron su paso ya con gritos y consignas.

Esta movilización transcurrió de manera pacífica y ordenada. Por la mañana, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) quitaron las vallas que rodeaban el Zócalo para que los contingentes ocuparan toda la plaza.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que participaron 23 mil personas en esta movilización que registró saldo blanco.

Dos horas antes de la manifestación, alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) dieron a conocer un pliego petitorio, en el que incluyeron mayor presupuesto para la educación superior, un médico para la escuela y atender los casos de violencia de género.

Los estudiantes leyeron las peticiones dentro del Museo de Antropología e Historia, en donde hicieron una toma simbólica de la instalaciones, a su llegada se enfrentaron por unos minutos con el personal que resguarda las instalaciones, pero poco después se les permitió entrar y dar a conocer sus peticiones.

Además convocaron a una asamblea en sus instalaciones para el 15 de septiembre, en la que esperan que se dé solución a sus peticiones, ya que desde la semana pasada esa escuela se encuentra en paro.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último