Encuesta por NAICM no debería exceder los 3 mdp: Enkoll

La casa encuestadora Enkoll confía en que los resultados del ejercicio podrían estar listos en 10 días, en caso de que participen tres empresas.

Por Jennifer Alcocer Miranda

La directora general de la empresa Enkoll, Heidi Osuna, consideró que lo ideal para conocer la opinión de los mexicanos sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), es levantar una encuesta y no una consulta.

En entrevista con Publimetro, aseguró que es el método ideal por el poco tiempo con el que se cuenta para la definición del mega proyecto que actualmente se construye en Texcoco, aunque advirtió que el ejercicio no debe exceder los tres millones de pesos.

Considerando que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha dicho que parte de la decisión sobre el nuevo aeropuerto se tomará con una consulta, el ejercicio tendría que considerar una muestra de al menos tres mil 500 entrevistados y podría estar lista en 10 días.

Te recomendamos:

Detalló que lo anterior sería posible si tres empresas levantan los cuestionarios, estableciendo que quienes participen sean integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), cuenten con buenos resultados y prácticas recientes.

"Podrían ser aquellas con mejores resultados en las pasadas elecciones para que garanticen capacidad técnica y operativa de la consulta", subrayó.

Heidi Osuna dijo que el equipo de transición debe definir cuanto antes las reglas para que las encuestadoras estudien la logística que necesitarán para eficientizar el ejercicio, garantizando que se les abrirá la base de datos para la consulta de avances y resultados.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador garantizó que la continuidad del proyecto –que implica una inversión de 13 mil millones de dólares que por el tipo de cambio ya se traduce en casi 300 mil millones de pesos- sería por la opinión de la mayoría de los mexicanos.

El domingo pasado Consulta Mitofsky dio a conocer que 42% de personas considera buena idea continuar con el megaproyecto de Texcoco, contra 19.4% que el actual aeropuerto debe seguir en operación y complementarse con la construcción de dos pistas en Santa Lucía. Otro 53% respondió que no le interesa la obra.

Los detalles del ejercicio:

  • 3 mil 500 encuestados mínimo con 1.66 margen de error.
  • Entrevistas en domicilio a personas mayores de 18 años
  • Muestra estratificada, que incluya a los habitantes de las comunidades aledañas al megaproyecto
  • 3 empresas deben participar y auditarse una a otra
  • las entrevistas no deben exceder los siete minutos
  • Se debe otorgar información de contexto sobre los proyectos que se están evaluando

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo