Actividades del Macrosimulacro 2018 minuto a minuto

Este miércoles será aniversario del terremoto de 1985 y de 2017, los cuales han marcado al país. Estas son las actividades del día, incluyendo el macrosimulacro

Por Publimetro

Este miércoles 19 de septiembre se realizará el Macrosimulacro 2018, recordando los terremotos de 1985 y de 2017, que han marcado al país.

El objetivo de los simulacros de este tipo es tener presente que vivimos en un país sísmicamente activo, así como, conocer y practicar las recomendaciones en materia de Protección Civil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.

Para el ejercicio de este año, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) participará con una serie de mensajes en redes sociales y en su página electrónica con información de un sismo hipotético M7.2, con epicentro a 35 km al este de Acatlán de Osorio, Puebla).

"Cada mensaje o publicación incluirá también información sobre el proceso de reportes sísmicos y comenzarán con la etiqueta #MacroSimulacro2018, para diferenciarlos claramente de nuestros reportes habituales. La operación del SSN y proceso de reportes sísmicos no serán interrumpidos en ningún momento", explicaron en un comunicado.

Minuto a minuto, esto es lo que sucederá durante el macrosimulacro del 19 de septiembre

  • 13:14:40 horas. Se guardará un minuto de silencio. En este lapso, la página de inicio del SSN mostrará una imagen en señal de luto. Todas las demás secciones del portal operarán de forma normal. "En caso de existir un reporte sísmico en este breve lapso de tiempo, la página volverá automáticamente a su versión habitual"
  • 13:16:40 horas. Dará inicio el simulacro. Sonará la alerta sísmica tanto en los altavoces como en las aplicaciones de prevención.
  • 13:20:00 horas. El SSN publicará el reporte preliminar hipotético del terremoto. "Los reportes preliminares que emite el SSN son generados por sistemas automatizados cuando un sismo es, en general, de magnitud mayor de 4.0. Este cálculo automático se realiza con un mínimo de datos con el objetivo de que se realice en el menor tiempo posible y se publica en nuestras plataformas digitales -también de forma automatizada- en aproximadamente 5 minutos después de ocurrido el sismo".
  • 13:30:00 horas. El SSN emitirá el reporte verificado hipotético.
  • 13:45:00 horas. SSN comparte el reporte especial hipotético, que incluye información detallada acerca de ese evento sísmico. Con este mensaje, concluirán las actividades del SSN en el simulacro.

Otras actividades que habrá el 19 de septiembre

Las actividades conmemorativas iniciarán a las 7:19 am, con la ceremonia oficial en recuerdo a las víctimas del terremoto de 1985, en la plancha del Zócalo. Se izará la bandera a media asta y se prevé esté encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Colectivos de damnificados también realizarán diversas actividades, entre ellos, los afectados en el Multifamiliar Tlalpan. Sus actividades incluyen una misa a las 12:00 horas y una cadena humana a las 12:30 horas; además de una marcha a las 16:00 horas.

La convocatoria en el Multifamiliar de Tlalpan La convocatoria en el Multifamiliar de Tlalpan / Foto: Redes sociales

En Publimetro TV

Vagoneros arman tremenda batalla campal en la Línea A del Metro

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo