Costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto sería extremadamente alto: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó seis puntos con los cuales respaldaron la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Por Miguel Ángel Bravo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) porque esto podría resultar extremadamente costoso.

"Concluimos que la mejor opción es continuar la construcción de esta obra de infraestructura en Texcoco. Las organizaciones internacionales con mayor experiencia en el desarrollo de aeropuertos diseñaron el espacio aéreo del NAIM, lo cual permitirá mantener los más altos estándares de seguridad en el Valle de México", expuso Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

En conferencia de prensa conjunta con el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, Castañón entregó las conclusiones del estudio realizado por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción sobre la nueva terminal aérea.

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Castañón puntualizó que la iniciativa privada respalda la construcción del Aeropuerto en Texcoco pues representará una importante ampliación aérea y de llegada de pasajeros para los próximos 50 años.

"Cancelar el Nuevo Aeropuerto costará 120 mil millones de pesos, un tercio de ellos, 40 mil millones, derivados de la cancelación de contratos y suspensión de obras", explicó Castañón.

La iniciativa privada pidió tomar en cuenta seis puntos claves tras su reporte técnico del NAICM:

  1. Mantener la obra en donde se está realizando a fin de garantizar la capacidad de absorber la demanda actual y futura para los próximos 50 años.
  2. Continuar la obra del aeropuerto actual, el del NAIM, revisando los costos de los materiales siempre y cuando no quede comprometida la funcionalidad del aeropuerto.
  3. Revisar el esquema de financiamiento mediante la bursatilización de deuda y la concesión total o parcial del aeropuerto.
  4. Aumentar el alcance social del proyecto a través de una zona especial de alto impacto social para los municipios aledaños.
  5. No suspender la obra, dado que el costo de suspensión en términos financieros y de tiempo sería alto.
  6. Considerar las implicaciones legales y financieras de la cancelación del aeropuerto en construcción.

"El costo de suspensión en términos financieros y de tiempo es extremadamente alto en cualquier fase. Adicionalmente, se retrasaría la solución a la saturación del AICM que limita la generación de beneficios para la población mexicana", ahondó.

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Agregó que mantener el Aeropuerto en Texcoco dejaría una derrama económica por mil millones de dólares al año y daría confianza a los inversores extranjeros para obras a futuro con el gobierno mexicano.

Por su parte, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que sí se realizará la consulta ciudadana para conocer el destino del NAICM.

"Todavía no sabemos cómo lo vamos a hacer y qué vamos a solicitar o preguntar, porque en el análisis de esto y las mesas realizadas aparecen nuevos temas", dijo.

Ahondó en que analizarán el estudio del CCE para llegar a la consulta ciudadana con las opciones fuertemente fundamentadas y de forma objetiva.

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