Aeropuerto de Santa Lucía se saturará en cinco años: expertos

Asociaciones e institutos en materia aeronáutica fijaron su postura a favor de mantener la construcción del nuevo aeropuerto como se tiene planeado en Texcoco

Por Miguel Ángel Bravo

Representantes del Colegio de Pilotos Aviadores de México, del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica y de la Cámara Nacional en Aerotransportes (Canaero), respaldaron mantener la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco al ser la opción más segura, viable y mejor comunicada.

En conferencia de prensa para dar a conocer su posicionamiento sobre las alternativas aeroportuarias en el Valle de México, el Colegio de Pilotos señaló que operar con dos aeropuertos daría como resultado una saturación dentro de cinco a ocho años.

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En cambio, el Nuevo Aeropuerto de Texcoco ofrece la posibilidad de atender el crecimiento proyectado de la aviación nacional para los siguientes 40 años y mejoraría la operación aérea en la capital al tener tres pistas de uso simultáneo.

 

"Cabe señalar que las características orográficas de Santa Lucía dificultan las operaciones de baja visibilidad, con la consecuente afectación al servicio ya que los mínimos de aproximación serían superiores a los estándares internacionales, e inclusive mayores a los del AICM", explicó Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos.

Agregó que el Aeropuerto de Santa Lucía no era viable desde el punto de vista económico porque en cinco años "vamos a estar otra vez diciendo cuál es la solución a la saturación".

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Por su parte, Gregorio García Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, aseguró que el NAIM representa una opción más segura pues tiene un mayor espacio de operaciones, mientras que en Santa Lucía se tendría que ampliar la pista de aterrizaje y desahogar al actual aeropuerto.

Destacó que la pista del Aeropuerto de Santa Lucía es sólo de 3 mil 450 metro lo que es insuficiente para recibir grandes aeronaves, asimismo,  se tendrían que adquirir más terrenos adyacentes y reubicar a más de 700 familias que viven dentro de la Basa Militar, lo cual elevaría el costo.

"Tendrán que tomar terrenos adicionales que pertenecerían a la Secretaría de la Defensa y traspasarlos a Comunicaciones y Transportes, lo cual no es nada sencillo y demoraría más la entrega del Aeropuerto de Santa Lucía", aseveró.

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Rodrigo Pérez-Alonso, presidente de la Canaero, destacó que mantener la construcción en Texcoco también representaría un menor costo en el boleto de los pasajeros, así como consolidar un mayor puente de comunicación aeronáutica al centralizar un mayor número de aerolíneas.

"Poner en operación el aeropuerto de Santa Lucía podría duplicar el costo del boleto ya que los pasajeros tendrían que movilizarse a otra terminal más alejada para tomar vuelos de conexión", indicó.

Los expertos explicaron que operar simultáneamente el AICM y Santa Lucía traería también problemas al tráfico aéreo pues no podrían despegar dos aeronaves al mismo tiempo mermando el número de vuelos que llegarían a la Ciudad de México y a su Zona Metropolitana.

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