Noticias

Aún hay poca cobertura de alertas sísmicas en México: SNN

Para mejorar la detección de sismos se construirá un centro de monitoreo en Pachuca

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) se ha vuelto un protagonista cada vez que hay un sismo en México, ya que su rigor científico, su precisión para detectar temblores en todo el país y su capacidad de respuesta inmediata le han dado gran prestigio, consideró Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN.

Sin embargo, aún se está lejos de otras naciones que con menor extensión territorial tienen más estaciones de alerta.

La académica explicó que actualmente el SSN opera con 63 observatorios sismológicos distribuidos en todo el país y 32 estaciones en el Valle de México, además colabora con otras instituciones para recibir datos de 174 estaciones, entre ellas algunas de Guatemala, Estados Unidos (Texas y California) y Costa Rica.

Te puede interesar: Con el puño en alto y simulacro recuerdan a víctimas del 19S

“Desde hace un año se trabaja para fortalecer la Red Sísmica Mexicana con 54 observatorios nuevos, que aumentarán la cobertura actual y generarán datos para regiones en donde actualmente hay pocas estaciones, como el centro-noroeste del país”, detalló la investigadora.

Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde está adscrito el SSN, dijo que a pesar de la eficacia del SNN aún hay baja cobertura, por ejemplo en Tokio, con una extensión territorial menor, hay 900 estaciones sísmicas.

“El Sismológico tiene 108 años de operación, desde 1829 adscrito a la Universidad Nacional, en los que ha acumulado un registro de más de 147 mil sismos con epicentros en México, cuatro de ellos mayores a 8.0. El primero ocurrió el 3 de junio de 1932, en las costas de Jalisco y Colima; el más reciente fue el del 7 de septiembre de 2017, en el Golfo de Tehuantepec, ambos de 8.2”.

Sismos de hace un año

Los científicos explicaron que los sismos de hace un año dejaron grandes lecciones para la comunidad científica, ya que el del 7 de septiembre fue el más grande que se registró y se obtuvo la mayor cantidad de datos.

“Esto brindó un gran acervo de insumos para la investigación, que contribuirán a entender mejor estos fenómenos, sobre todo para la región sureste del país, ante las más de 27 mil réplicas que ha presentado”, agregó Pérez.

En el caso del ocurrido el 19 de septiembre se trató de una coincidencia con el de 1985, aunque fue de menor magnitud, tuvo su epicentro más cerca de la capital del país.

Para fortalecer al SSN, este año se pondría la primera piedra del Centro Alterno de Monitoreo del SSN en Pachuca, Hidalgo, el cual funcionaria como “espejo” del Centro de Monitoreo que opera en la Ciudad de México, lo cual servirá también en caso de que éste sufra algún daño.

“Entre más amplios y profundos sean los datos de lo ocurrido, mejor conoceremos el fenómeno”, dijo Delgado.

Finalmente, Pérez Campos aclaró que aunque se incrementa la cobertura y la detección de sismos con una mejor red de estaciones, no se pueden predecir los temblores, “así que siempre tenemos que estar preparados”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos