Con el puño en alto y simulacro recuerdan a víctimas del 19S

Participaron 8 millones 114 mil personas en este ejercicio; antes del sismo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de hace un año

Por Omar Díaz

Más de ocho millones de personas participaron en el megasimulacro de este 19 de septiembre (19S), informó el Gobierno capitalino.

Exactamente a las 13:16 horas con 40 segundos se activó la alerta sísmica por toda la ciudad y el desalojo de los inmuebles comenzó a toda prisa y en orden. A diferencia del año pasado, se pudo observar una amplia participación ciudadana, tal vez porque aún sigue abierta la herida del año pasado.

Antes de que sonara la alerta sísmica, a las 13:14 horas con 40 segundos (hora exacta del sismo del año pasado) se guardó un minuto de silencio en memoria de las más de 100 personas fallecidas el pasado 19 de septiembre.

También puedes leer:

FOTOS: Así se vivió el megasimulacro en la CDMX

Justicia y no memorial, piden en Álvaro Obregón 286

Con el puño en alto, el cual se convirtió en un símbolo de esperanza y amor hace 12 meses, los capitalinos recordaron a las víctimas del movimiento telúrico de 7.1 grados.

Después de este minuto de silencio arrancó el simulacro. La administración capitalina habilitó 28 escenarios hipotéticos en donde se hicieron simulaciones de percances o personas atrapadas.

Por ejemplo, en Reforma 222 se hizo un rescate de una persona que se encontraba en el techo de cristal de la plaza. Además hubo una demostración para sacar de los escombros a tres personas y para liberar a una persona de su vehículo.

En el cruce de Insurgentes y Reforma, un cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública descendió para trasladar al hospital a las personas rescatadas.

Cifras de la Secretaría de Protección Civil señalaron que en total fueron desalojadas tres mil 500 personas de la plaza comercial y de los edificios aledaños.

A diferencia de otros simulacros, se pudo observar que las personas se tomaron en serio este ejercicio que año con año se realizaba a las 11:00 horas. Sin embargo, para este 2018 se planeaba hacerlo a las 13:14 horas, no obstante, colectivos afectados solicitaron modificar el horario para que se pudiera guardar un minuto de silencio.

Este ejercicio se hizo simulando un temblor hipotético de magnitud 7.2 grados originado a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla.

Cabe recordar, que cerca de 750 alertas no sonaron por estar obsoletas, su reparación concluirá a finales de año.

Saldo blanco

El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, informó que hubo saldo blanco en este megasimulacro y solo se presentaron algunas crisis nerviosas y lesiones leves.

Una de estas lesiones fue la que sufrió una mujer de aproximadamente 50 años en Xochimilco. La Procuraduría capitalina informó que al escuchar la alerta, la mujer salió de su vivienda ubicada en la calle Granadillas, colonia San Marcos Norte, y resbaló de las escaleras del primer piso, lo que le causó una fractura en la pierna y contusión en el brazo, ambas de lado derecho.

Policías solicitaron apoyo médico y aplicaron los primeros auxilios para estabilizarla. Una vez que vendaron su extremidad, la canalizaron con paramédicos de la demarcación para ser trasladada al Deportivo Xochimilco en donde la esperaba un helicóptero Cóndor que la trasladó al hospital de Balbuena.

Se eriza la piel

Al respecto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que al escuchar la alerta sísmica se le erizó la piel al tener tantos recuerdos tristes y de solidaridad.

“Y pues de decir que esta ciudad y sus habitantes somos habitantes fuertes que tenemos que reponernos y la mejor forma que tenemos de enfrentar un simulacro es que seamos cada vez más eficientes, más sensibles, que podamos atender las necesidades de las personas, esto puede suceder en cualquier momento y como no lo podemos prevenir, ni predecir tenemos que actuar de manera eficiente”, expuso.

En cifras:

  • 8 millones 114 mil 985 personas participaron
  • También 18 mil 485 inmuebles se inscribieron a este ejercicio
  • 20 mil elementos de las diferentes corporaciones del Gobierno capitalino participaron
  • Además 28 escenarios se tuvieron por toda la ciudad

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo