Noticias

Todo lo que debes saber del recuento de votos de la elección en Puebla

El recuento lo harán 180 personas y se espera que en cinco días terminen con la revisión de los votos para gobernador

La descarga de siete mil 174 paquetes provenientes de 26 distritos electorales de Puebla, que llegaron a oficinas del TEPJF para que se realice el recuento de más de tres millones de sufragios emitidos para elegir gobernador en esa entidad, tomó casi ocho horas.

De acuerdo con la diligencia para cumplir con la resolución del recuento de votos, los paquetes electorales ingresaron a una bodega que mide más de mil 800 metros cuadrados dispuesta para ese fin.

Te puede interesar: Llegan a CDMX paquetes electorales de Puebla para recuento ‘voto por voto’

Según la resolución que tomó la Sala Superior del TEPJF el jueves pasado, los paquetes se trasladarían de Puebla a la Ciudad de México el domingo y llegarían a la sede que se designó en la calle Virginia número 68, colonia Parque San Andrés, en Coyoacán, para empezar el recuento el lunes a las 9:00 horas.

Sin embargo, debido a que el traslado empezó casi a la medianoche del domingo y se descompuso un vehículo en la carretera, el convoy integrado por más de 20 vehículos llegó a dicha sede a las 10:00 horas, y la descarga terminó casi a las 18:00. Al darse fe de los paquetes y sellarse la bodega concluiría la primera fase.

Para la segunda fase, ante la presencia de los seis magistrados de las salas regionales de la Ciudad de México y de Toluca, Estado de México, representantes de los partidos y funcionarios judiciales del Tribunal Electoral, se instalarán 60 mesas para realizar el recuento de manera ininterrumpida.

En cada mesa estarán, además de la magistratura que coordina la diligencia, tres personas, un funcionario judicial que tiene fe pública, un secretario de estudio y cuenta de las salas regionales o de la Sala Superior, que será auxiliado por personal judicial especializado, en total 180 servidores judiciales.

El presidente magistrado de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Armando Maitret Hernández, indicó que el recuento se haría de manera ininterrumpida, voto por voto que emitió la ciudadanía de Puebla para elegir a su gobernador.

Explicó que se podrá concluir un distrito por día, por lo que se estima que el recuento terminaría en los próximos cinco días, pero también dependerá de la cantidad de objeciones que los partidos políticos hagan a los votos que vayan saliendo.

Añadió que esta diligencia la harán seis magistrados: María Silva Rojas, Héctor Romero Bolaños y Maitret, de la Sala Regional Ciudad de México, así como Martha Martínez Guarneros, Alejandro Avante Juárez y Juan Carlos Silva, de la Sala Regional de Toluca, Estado de México.

Ellos están preparados para esta diligencia ordenada por el TEPJF, ya que algunos magistrados tienen más de 20 años de experiencia en la materia y son escrupulosos en la función que realizan, agregó.

“Nos debemos a la ciudadanía y les pedimos un voto de confianza, porque vamos hacer muy bien nuestro trabajo”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos