Noticias

Alejandro Solalinde denuncia abusos contra migrantes en Veracruz

Organizaciones defensoras de derechos humanos y migrantes “clausuraron” las instalaciones del Instituto Nacional de Migración

El cura y defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde, migrantes y activistas clausuraron de forma simbólica las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en protesta por el operativo que implementaron en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en Veracruz, en donde fueron golpeados varios migrantes.

Te puede interesar: EZLN desmiente a Solalinde sobre reunión con AMLO

De acuerdo con Solalinde, el pasado 9 de septiembre en el operativo se agredió a más de 600 personas, quienes saltaron del tren conocido como “La Bestia” para escapar de las agresiones de la policía, algunos pudieron esconderse, pero la mayoría fue víctima de diversos abusos.

https://twitter.com/padresolalinde/status/1044428196454764544

Los manifestantes explicaron que la zona donde se implementó el operativo, conocido como Los Tigres, abundan los ranchos de pinas que están protegidos con cercas electrificadas o con alambres de púas, por lo que refugiarse en ellos sería peligroso y pocos pudieron esconderse.

Asimismo, acusaron que policías federales, estatales y agentes del INM los golpearon, les aplicaron toques eléctricos e incluso dijeron que a un migrante le fracturaron los dedos de una mano.

Durante la manifestación agregaron que que la política antimigración del gobierno mexicano se ha endurecido por órdenes del gobierno de Estados Unidos, desde hace al menos 12 años, por lo que no es congruente pedir respeto por los migrantes mexicanos si no se respetan los derechos de los migrantes centroamericanos.

Finalmente, dijeron que pedirán que los operativos del INM se suspendan por lo que resta del gobierno de Enrique Peña Nieto y esperan que el nuevo gobierno cambie la política migratoria además le entregaran un documento a Andrés Manuel López Obrador con los resultados de distintas mesas de diálogo de organizaciones a favor de los migrantes.

(Con información de Reforma)

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos