Lo que debes saber sobre la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa

Aún hay muchas líneas de investigación pendientes sobre el Caso Ayotzinapa que una Comisión de la Verdad puede resolver

Por Miguel Ángel Bravo

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) define a una Comisión de la Verdad como un organismo oficial, no judicial y de vigencia limitada que se constituye para esclarecer hechos, causas y consecuencias relativos a pasadas violaciones de los derechos humanos.

Tras las investigaciones en estos cuatro años sobre el paradero de los normalistas la noche del 26 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado del 19° Circuito ordenó la conformación de un panel para determinar la validez de dichas pesquisas en una Comisión de la Verdad; sin embargo, esto fue detenido ante la impugnación de la PGR y de un militar involucrado.

No te pierdas:

La cuestión sigue en el aire: padres, colectivos de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales piden crear la Comisión de la Verdad para analizar a profundidad la relación de las autoridades y así esclarecer la "verdad histórica" dada a conocer por el gobierno federal.

En entrevista con Publimetro, Shacel Colorado, coordinadora de Incidencias de Amnistía Internacional, explicó que la Comisión de la Verdad para Ayotzinapa se ha planteado para realizar investigaciones en las que hay dos supuestos: la participación de autoridades estatales o que el estado no tiene la capacidad para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

Agregó que el Tribunal ordenó la creación de la Comisión de la Verdad ante la imposición de un amparo de uno de los detenidos del caso que denunció que sus derechos humanos fueron violados, lo cual mostró que la investigación no fue realizada correctamente.

"Lo que el Tribuna determinó fue que la PGR no tiene la capacidad necesaria para conducir una investigación independiente, exhaustiva, imparcial y efectiva (…), por lo tanto, aprueba una comisión indagatoria especial o Comisión de la Verdad para plantear otro esquema de investigación donde se involucre a la víctimas, sus representantes y la CNDH".

Colorado indicó que esta Comisión de la Verdad tendrá la tarea de obligar a las autoridades para recabar nuevas evidencias y seguir nuevas líneas de investigación, como por ejemplo las llamadas telefónicas de los estudiantes y las recomendaciones hechas por el grupo interdisciplinario de expertos de la CIDH.

Entérate:

"Un elemento de las Comisiones de la Verdad efectivas es que se deben crear por un tiempo específico y un mandato específico para saber qué va a ser, en dónde, por quién estará integrada y qué facultades tendrá, si puede presentar denuncias penales", explicó.

Este miércoles, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se reunirán con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con quien analizarán si se crea una Comisión de la Verdad por medio del mandato del Ejecutivo que profundice sobre las investigaciones hechas.

Nuevo gobierno debe retomar Ayotzinapa sin partir de cero: Álvarez Icaza

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza consideró que la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador no sólo debe sino que tiene el deber de retomar el caso Ayotzinapa, pues el delito de desaparición forzada no prescribe, pero sin partir de cero.

“Necesariamente no sólo debe, tiene que retomarlo (el caso Ayotzinapa) y además de cómo trate estos casos emblemáticos veremos también el alcance de la justicia para la nueva administración”, dijo en entrevista.

El legislador sin partido destacó la voluntad de López Obrador de reunirse este miércoles con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Qué bueno que el nuevo gobierno tenga voluntad de escuchar. Qué importante que haya la condición de generar un proceso de revisión”, expuso.

Lee también:

Con información de Notimex

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo