Javier Duarte podría salir libre en tres años: experto

Con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y una buena estrategia de sus abogados podría obtener su libertad

Por Aabye Vargas

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, podría salir de la cárcel en unos tres o cinco años, ya que podría beneficiarse del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Te puede interesar: ¿Qué leía Karime Macías en el Metro de Londres?

“Con su defensa y con una maniobra estratégica, podría alcanzar la libertad en un periodo de tres a cinco años, ya que puede buscar la preliberación si alega buena conducta, hace el pago de la multa y la reparación del daño; esto es por los nuevos métodos alternativos de solución que brinda el Nuevo Sistema de Justicia Penal. La sentencia es un ejercicio que lo único que fomenta es la impunidad y genera un sentimiento de frustración”, dijo Julio Jiménez especialista en derecho de La Salle.

Este miércoles, después de un largo proceso en el que primero estuvo prófugo y posteriormente preso en Guatemala a la espera de extradición, Duarte se declaró culpable de los delitos asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que en un juicio abreviado se le sentenció a sólo 9 años de presión y una multa de 58 mil pesos.

El impartidor de justicia también ordenó el decomiso de 41 bienes, de los cuales 21 son lotes de parcelas y 20 inmuebles, algunos de ellos valuados cada uno en 45 millones de pesos en zonas exclusivas de Santa Fe en la Ciudad de México.

La autoridad no reclamó la reparación del daño, en virtud que los delitos imputados no lo tienen previsto, por lo que los fiscales federales presentes en la audiencia también retiraron su solicitud de inhabilitar a Duarte por el mismo plazo de su condena.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo