Nacional

Esto es lo que ha pasado del caso Ayotzinapa

Del 26 de septiembre a la fecha, esto es lo que ha pasado sobre el caso de los normalistas desaparecidos

Este miércoles se cumplen cuatro años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esto son algunos de las fechas más importantes para entender lo sucedido desde la noche del 26 de septiembre a la fecha.

No te pierdas:

  1. No pararé hasta encontrarte, aunque me cueste la vida: madre de Ayotzinapa

Aquí los momentos más importantes del caso Ayotzinapa:

26 de septiembre de 2014: El primer ataque se desató sobre las 21:30 horas, la intención de los alumnos es hacerse con los vehículos de la central de autobuses de Iguala para viajar a la Ciudad de México y participar en los actos en memoria de la matanza estudiantil de Tlatelolco de 1968. Al salir de la central, son alcanzados por la policía municipal, que dispara contra los estudiantes. Pese al tiroteo, un vehículo logra arribar hasta el Palacio de Justicia de Iguala.

27 de septiembre de 2014: La Fiscalía de Guerrero reconoce que fueron policías los que dispararon a los estudiantes. La CNDH abre un expediente contra los ataques de la policía municipal. Es encontrado el cuerpo de uno de los 58 normalistas reportados como desaparecidos, al que le habían sacado los ojos y arrancado la piel de la cara.

28 de septiembre de 2014: La PGJE detiene a 22 miembros de la policía de Iguala, mientras la Fiscalía inicia la búsqueda de los desaparecidos.

30 de septiembre de 2014: La Fiscalía federal localiza a 14 de los 57 estudiantes supuestamente desaparecidos. En Iguala, el alcalde del PRD, José Luis Abarca, solicita separarse de su cargo para no entorpecer las investigaciones, desde este día, se desconoce el paradero del edil y de su esposa, vinculada al narcotráfico que controla la zona y posible futura candidata a las elecciones municipales.

2 de octubre de 2014: El Gobierno Federal toma el control de la situación y ordena el envío del Ejército a Iguala y algunas zonas de Guerrero.

4 de octubre de 2014: La PGJE y la Fiscalía federal encuentran seis fosas, con 28 cadáveres calcinados, en un cerro a las afueras del municipio de Iguala.

5 de octubre de 2014: La Fiscalía estatal afirma que los policías municipales detuvieron a los jóvenes y los entregaron a miembros del narco local, quienes ejecutaron al menos a 17 de los 43 normalistas desparecidos, según la confesión proporcionada por dos presuntos sicarios.

8 de octubre de 2014: Human Rights Watch afirma que México vive una grave crisis de derechos humanos y denuncia la tardanza del Gobierno de Peña Nieto en gestionar lo ocurrido.

9 de octubre de 2014: La Fiscalía detiene a cuatro personas que revelan la ubicación de cuatro fosas más.

13 de octubre de 2014: Los normalistas de Ayotzinapa, junto a otros 2.000 procedentes de Michoacán, incendian las oficinas del Gobierno de Guerrero.

14 de octubre de 2014: La Fiscalía federal confirma que los restados hallados en las fosas no son de los 43 jóvenes desaparecidos.

15 de octubre de 2014: Los estudiantes de 32 escuelas de todo el país se manifiestan. La mayoría declara la suspensión de clases por 48 horas.

19 de octubre de 2014: El Gobierno federal asume la seguridad de 14 municipios de Guerrero, por posibles nexos del narcotráfico con miembros de la seguridad pública.

22 de octubre de 2014: Una marcha masiva en México DF exige esclarecer el ‘caso Iguala’. Más de 50 mil personas recorrieron el centro del país para exigir una respuesta clara de las autoridades.

24 de octubre de 2014: La crisis fulmina al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, quien abandona el cargo a casi tres años de terminar su mandato en el Estado.

29 de octubre de 2014: Enrique Peña Nieto se reúne con los familiares de los estudiantes desaparecidos.

4 de noviembre de 2014: El presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, son detenidos en una casa de Iztapalapa.

7 de noviembre de 2014: El procurador Jesús Murillo Karam da una conferencia para informar el hallazgo de restos calcinados de personas jóvenes, que al parecer se trata de los 43 estudiantes secuestrados y desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre.

8 de noviembre de 2014: Miles de mexicanos vuelven a tomar las calles de la Ciudad de México para expresar apoyo a los padres de los 43 estudiantes ante la frase «Ya me cansé» del procurador Murillo Karam.

Entérate:

  1. Secretaría de Cultura será la primera en mudarse: AMLO

12 de noviembre de 2014: La Procuraduría envía a la Universidad de Innsbruck parte de los restos de los cuerpos encontrados en el basurero de Cocula.

18 de noviembre de 2014: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informa que dará asistencia técnica a México en el caso Ayotzinapa.

27 de noviembre de 2014: El presidente Peña Nieto anuncia 14 medidas en seguridad, justicia y desarrollo económico para evitar que se repitan casos como el de Ayotzinapa.

27 de enero de 2015: El procurador Murillo Karam da a conocer la «verdad histórica» sobre el caso de Ayotzinapa. Los normalistas fueron privados de su libertad, ejecutados, calcinados, triturados y arrojados al río San Juan.

27 de febrero de 2015: El procurador Murillo Karam renuncia a su cargo.

2 de marzo de 2015: El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) arriba a México para colaborar con las investigaciones y dar recomendaciones sobre el caso.

24 de septiembre de 2015: El presidente Enrique Peña Nieto se reúne por segunda vez con los padres de Ayotzinapa, se compromete a crear una Fiscalía especializada en el caso.

2 de abril de 2016: Los nuevos resultados del GIEI contrastan la «verdad histórica» de la PGR sobre la quema de los estudiantes en el basurero de Cocula.

24 de abril de 2016: El GIEI presenta su último informe donde denuncia la falta de voluntad del gobierno mexicano por resolver el caso.

14 de septiembre de 2016: Renuncia Tomás Zerón como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

21 de septiembre de 2016: Jan Jarab, responsable de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), reconoce que el caso de los 43 normalistas desaparecidos sigue impune.

Febrero de 2017: Padres de Ayotzinapa exigen al titular de la PGR, Raúl Cervantes, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un informe exhaustivo sobre las investigaciones sobre sus hijos.

Abril de 2017: Cae Walter Alonso, vinculado con la Policía Municipal de Huitzuco involucrada en la desaparición de los 43.

Septiembre de 2017: Tomás Zerón, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, reitera la verdad histórica.

Mayo de 2018: Andrés Manuel López Obrador se reúne en campaña con los padres de Ayotzinapa en Chilpancingo, Guerrero,  promete una fiscalía investigadora verdadera.

26 de septiembre de 2018: El presidente electo, Andrés Manuel, promete por decreto o vía jurídica una Comisión de la Verdad. Se reúne con padres de Ayotzinapa e integrantes de defensoras de Derechos Humanos.

Con información de Desaparecidos de Ayotzinapa

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos