Nacional

Los puntos más peligrosos de la Ciudad de México

México Evalúa reveló los puntos de la ciudad donde se han cometido la mayoría de los homicidios de 2009 a 2016

Las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, concentran el 50% de la incidencia en CDMX, arrojó el primer estudio del país 5013 homicidios en CDMX con datos geolocalizados .

Te puede interesar: CDMX en alerta por homicidios dolosos con arma de fuego

México Evalúa, en convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, analizó seis mil 418 reportes policiales de homicidios cometidos entre 2009 y 2016, para estudiar la distribución de este delito en el espacio urbano y las dinámicas relacionadas con estos patrones.

De acuerdo con Edna Jaime, directora general de México Evalúa, “la evidencia muestra que la violencia homicida no es un fenómeno incomprensible ni irresoluble; con los datos y herramientas correctas es posible optimizar los recursos policiales y de prevención para efectivamente reducir homicidios en el mediano plazo”.

En el periodo analizado, se dio a conocer que la tasa de homicidio en la capital del país aumentó 29.2%; de 2012 a 2018, el incremento fue de 63.5%. Sin embargo, este crecimiento no es generalizado para todas las delegaciones o colonias, sino que se concentra en zonas que el reporte identifica como puntos críticos de homicidio.

La mayor Concentración de homicidios se observó en zonas tradicionalmente peligrosas como el barrio de Tepito, en la frontera entre las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, y en otras que anteriormente no tenían esta clasificación, como los alrededores del Centro Penitenciario Varonil Norte, en la delegación Gustavo A. Madero, y en las colonias contiguas a la autopista México-Puebla, en la delegación Iztapalapa.

En el reporte también se incluyen proyecciones a los siguientes ocho años, alertando respecto a zonas en las que, de no modificarse la política de seguridad pública vigente, habrá mayores incidencias de homicidios. La organización detalló que se analizaron cuadrantes policiales (por clave SSP-CDMX) y las manzanas (por clave INEGI) que registraron cinco o más eventos homicidas durante 2009-2016.

Las mayores tasas de homicidios corresponden a las manzanas de tipo parque o jardín, seguidas por las manzanas contenedoras y las manzanas bajo puentes.

 

El estudio de México Evalúa tiene como finalidad hacer un llamado a las autoridades locales a utilizar este enfoque para generar intervenciones adecuadas a las dinámicas específicas de puntos críticos (hot spots), pues alertan que de no modificarse la política de seguridad pública vigente, habrá mayores incidencias de homicidios.

Los especialistas indican que las acciones de la siguiente administración deben ir encaminadas a fortalecer el trabajo policial (mayor patrullaje, agentes encubiertos) y la operación de programas de prevención (capacitación laboral de jóvenes, terapias conductuales, rescate de espacios públicos).

En la presentación del estudio participaron también Paola Ojeda, representante del próximo gobierno de la Ciudad de México, y Bernardo León Olea, ex Comisionado Municipal de Seguridad en Morelia.

También puedes ver:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos