Nacional

¿Qué significa la tortuga en el “Antimonumento de los 43”?

Ayotzinapa significa “lugar de tortugas” en lengua náhuatl. El reptil se ha convertido en símbolo de la Escuela Normalista.

La tortuga se encuentra en los pies del «Antimonumento de los 43» en la Ciudad de México. El significado va más allá de una gran intervención artística que hicieron los familiares de los desaparecidos junto a compañeros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Te puede interesar: Con antorchas, protestan por el caso Ayotzinapa en Reforma

La gran tortuga de cemento carga en su caparazón 43 pequeñas tortugas que marcarían la esencia de cada uno de los desaparecidos, pero, ¿por qué un animal de esa especie?

Todo indica que este reptil es también el símbolo de la Escuela Normalista, pues Ayotzinapa significa “lugar de tortugas” en lengua náhuatl. Y es precisamente por esta razón que familiares, amigos y compañeros de los estudiantes desaparecidos han convertido al animal en un símbolo de lucha y sobretodo de la paciencia por encontrar a los normalistas con vida para hacer justicia a los responsables.

En otra de las zonas que se han dejado tortugas por doquier, según el colectivo independiente koman ilel, es en la cancha de baloncesto de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en donde ya nadie la utiliza para el objetivo que fue construida: jugar. En cambio, desde septiembre del 2014, los suelos fueron ocupados por 43 pupitres con fotografías de los desaparecidos y tortugas de papel.

Asimismo, esta zona que forma parte importante de la escuela, es también utilizada como cocina en donde padres de los normalistas preparan alimentos y se reúnen.

Finalmente, la cancha , dicen, es además ya un hogar para quienes se organizan para exigir justicia. Algunos duermen ahí.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último