Nacional

USMCA es un acuerdo ganar-ganar-ganar: Peña Nieto

El presidente de EU, Donald Trump, también se pronunció al respecto y felicitó a México y Canadá tras concretar un acuerdo trilateral.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció el trabajo conjunto con Estados Unidos y Canadá, así como del sector empresarial y el equipo de Andrés Manuel López Obrador, para alcanzar un nuevo acuerdo comercial entre los tres países.

A través de un comunicado dijo que conversó vía telefónica con Donald  Trump y Justin Trudeau, asegurando que el acuerdo cumple con las expectativas de México al igual que las de Estados Unidos y Canadá.

Peña Nieto celebró que se haya mantenido el carácter trilateral del Tratado, lo cual permitirá profundizar la integración productiva de América del Norte y consolidar a la región como una de las más competitivas en el mundo.

De manera particular, el mandatario reconoció el papel constructivo de Jesús Seade Kuri, representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones, así como el acompañamiento comprometido del sector empresarial mexicano.

Te puede interesar: TLCAN cambia su nombre: ahora se llama USMCA

En su cuenta de Twitter más temprano, Peña Nieto dijo que el acuerdo, que cambió de nombre a USMCA, fue un tratado “ganar-ganar-ganar”.

“La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”, escribió el mandatario en su cuenta.

Minutos antes el presidente de EU había publicado en su cuenta de Twitter que el nuevo acuerdo “resuelve muchas deficiencias y errores que hubo” en los 24 años que duro el TLCAN.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1046714711268622336

Cabe destacar que el acuerdo se cerró la noche del domingo con la incorporación de Canadá a minutos de vencer el plazo.

La publicación del acuerdo pone en marcha un periodo de 60 días antes de la firma, un paréntesis en el que los congresos de los tres países discutirán la propuesta del acuerdo.

Luis Videgaray emite mensaje sobre USMCA

Por su parte, el Canciller Luis Videgaray dijo que está muy contento puesto que el proceso de negociación fue muy intenso y está satisfecho de que haya concluido de dicha manera. Dijo que la reincorporación de Canadá era fundamental porque hay una relación cercana y de confianza, además de la competitividad que implica para la región.

Dijo estar satisfecho personalmente y orgulloso de poder trabajar con el equipo negociador mexicano y coordinadamente con los representantes del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Es notable cómo México cerró filas para algo bueno para la región y particularmente para México”, agregó.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último