Noticias

Senadores analizarán a detalle acuerdo comercial trilateral

El presidente de la Jacopo dijo que tiene dudas sobre cómo quedaron los temas referentes a cultural, propiedad industrial, internet y acceso a redes

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que este miércoles un grupo de legisladores analizarán “las letras chiquitas” del acuerdo comercial que se concretó entre los gobierno de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que se reunirán con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Puntos clave del USMCA o nuevo tratado de América del Norte

Detalló que asistirán Marcelo Ebrard, Jesús Seade y Graciela Márquez, la reunión se tiene prevista para las 19:00 horas y se prolongaría por varias horas.

“El Senado revisará a fondo las letras pequeñas de lo que se firmó”.

Además, la próxima semana conocerán la opinión de los quipos de los actuales Secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo Villareal y Luis Videgaray, respectivamente, así como sus comparecencias ante el Pleno del Senado.

“A partir de ahí, se iniciarán en las comisiones dictaminadoras la revisión de cada uno de los 32 capítulos que conforman el acuerdo, el cual hipotéticamente llegaría de manera formal a finales de noviembre ya con la firma de los presidentes de las naciones que lo integran”, explicó.

El ex gobernador de Zacatecas dijo que existen cinco capítulos que lo inquietan, por lo que esperará a que se analicen cada uno de ellos y así posicionarse sobre ellos, aunque el que tiene que ver con el tema energético no tiene mayor inconveniente porque se respetó la soberanía nacional.

Precisó que entre los temas que le generan duda se encuentra el cultural, propiedad industrial, internet y acceso a redes.

“En caso de que el tema laboral sea desfavorable para México, se tendrá que reforzar la legislación interna para no desproteger a la clase trabajadora de nuestro país. Un instrumento internacional de esta magnitud siempre tiene aristas pero en la mayoría de los temas, creo que México está bien”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último