Nacional

Expertos analizan impacto ambiental de la construcción del NAICM

La propuesta secretaria de Medio Ambiente llamó a la población a escuchar a los expertos para tomar una decisión informada sobre el nuevo aeropuerto

Académicos, investigadores y ambientalistas analizaron el impacto ecológico, social y económico que implicaría continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

A través del foro ciudadano de información organizado por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los expertos advirtieron que el NAICM afectaría a más de 18 municipios del Estado de México y que dañaría el ecosistema de los cuerpos de agua aledaños, entre ellos, el lago Nabor Carrillo.

No te pierdas:

  1. Vaya o no el Nuevo Aeropuerto, se hará «cirugía mayor» al de Benito Juárez: Jiménez Espriú

De acuerdo con la especialista Fernanda Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el impacto ambiental también afecta a las comunidades vecinas debido al saqueo de material pétreo, el excesivo ruido en las minas, daños directos por el transporte de este material y el riesgo por la disposición de los lodos con elementos tóxicos.

«Hemos documentado en 18 municipios daños a la salud por los polvos o la niebla roja del tezontle, ruido las 24 horas en las minas. Daños a la vivienda en 13 municipios, en paredes, lozas y las instalaciones hidráulicas. Daños en los bienes a los daños públicos, en las carreteras y caminos de acceso porque circulan 4 mil 500 góndolas con material», apuntó la científica.

Agregó que se han afectado a dañado irreversiblemente al ecosistema pues se han explotado y desaparecido cerros para la extracción de material de construcción, con lo cual, se debe poner atención para que no sean rellenados con basura.

Por su parte, la bióloga Magdalena Colunga García determinó que el proyecto aeroportuario tendría efectos desfavorables «inevitablemente» para el ambiente.

Asimismo, el investigado en biología de la UNAM, Fernando Cordova Tapia, determinó que el terreno donde se construye la terminal aérea es inapropiado ya que provocará escasez de agua para los habitantes del Valle de México, y paradójicamente, un riesgo inminente de inundación en la zona de Texcoco.

«Ese proyecto va a fracasar, así como fracasó en 2008 y en 2014 cuando se comenzó su construcción (…) Va a fracasar porque si tu pones una obra como esta en una locación pésima, hablando de la estabilidad del suelo, vas a tener problemas constructivos los cuales tienen un costo económico y social», explicó.

Adelantó que si fuera construido en un lugar firme no se explotaría a los cerros aledaños causando tanto impacto ambiental para más de cinco millones de habitantes del oriente mexiquense.

Llama González Blanco escuchar a expertos sobre NAIM

La propuesta secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, hizo un llamado a la población para escuchar la opinión de los expertos para votar de manera informada sobre el futuro del NAICM.

«Yo no tengo una postura ni a favor ni en contra porque estamos escuchando», dijo desde el mismo foro informativo realizado en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.

Ahondó en que el interés es el medio ambiente y la paz social, más allá de lo empresarial, las posturas y los colores.

La consulta para decidir sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto se llevará a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de octubre en todos los estados de la República.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos