“Ojos a la Obra” señala ‘fallas sistemáticas’ en Paso Exprés, Tren Toluca y NAICM

El análisis de México Evalúa considera que, debido a una falta de supervisión en el proyecto, las obras son ineficientes, lo que compromete su efectividad.

Por Monserrat Vargas

La organización México Evalúa realizó un estudio llamado “Ojos a la Obra” en el que señalan que existen “fallas sistemáticas” en la planeación y supervisión de los proyectos de infraestructura: Tren Toluca, Paso Exprés y Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

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De acuerdo con Mariana Campos, coordinadora del estudio, los procesos de construcción inician sin contar con un diseño del proyecto suficientemente desarrollado, e incluso hay casos en los que ni siquiera está contratada la supervisión. Esto deriva en que las obras sean ineficientes, lo que llega a comprometer su efectividad.

“Ojos a la Obra” también evidencia que hay un uso ineficiente de la tecnología, de esta manera, se muestra la urgencia por transitar hacia la era digital. Además el tiempo invertido en la adjudicación de contratos se ve afectado también por la falta de preparación.

De los tres proyectos, según el análisis, ninguno publicó información de los estudios de mercado, aunque el NAICM publicó datos adicionales de sus contrataciones, sus esfuerzos por dar a conocer más de lo que está obligado fueron atípicos y no están regulados. Por dicha razón, México Evalúa México subraya la necesidad de reformar las leyes de contratación con un estándar más amplio de obligaciones de transparencia.

En los casos de los tres proyectos, la ONG identificó diversas prácticas de abuso de los requisitos que impiden garantizar mejores condiciones de contratación.

En el caso del NAIC, hay una muestra de contratos por un total de 129 mil 582 millones de pesos, 84% del monto del contratado a agosto del 2018, para la cual sólo el 27% de concursos o licitaciones se adjudicó el contrato con suficiente rivalidad, es decir, mediante licitaciones en las que se evaluaron completamente más de cinco proposiciones solventes. En algunos casos se observó que sólo fue evaluada completamente una oferta, derivando en una contratación que, en la práctica, no es distinta de la adjudicación directa.

Los niveles de competencia observados en el Tren Toluca, fueron similares y en el Paso Exprés fueron menores.

Los datos arrojados por “Ojos a la Obra” determinaron el sobrecosto de los tres proyectos: el NAICM, hasta agosto pasado, registró un costo adicional de 68%, el Tren Toluca, 77%, y el Paso Express 73% más.

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