Nacional

Plantea López Obrador dejar de vender petróleo al extranjero

El presidente electo visitó Tabasco donde prometió elevar la producción petrolera y la construcción de una refinería en la entidad

(ARTURO MONROY/NOTIMEX)

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su plan para impulsar el sector petrolero en el país, el cual contempla la creación de una nueva refinería en Tabasco y el dejar de exportar crudo al extranjero en el mediano plazo.

«Ya no se va a vender en el mediano plazo petróleo crudo al extranjero, queremos procesas toda nuestra materia prima, primero lo que necesitamos es alrededor de 2 millones 600 mil barriles, esta es la meta», puntualizó.

Te puede interesar:  Surge grupo de ‘empresarios’ justicieros en Tabasco

Desde Villahermosa, Tabasco, el presidente electo reiteró su compromiso con la industria petrolera del país y su plan para construir una refinería en el municipio de Paraíso con una inversión de 8 mil millones de dólares.

Agregó que era urgente extraer crudo en tierras someras de la zona de Tabasco y Campeche pues se necesita enfrentar la crisis que trajo la caída de la producción petrolera.

«Tenemos que sacar el petróleo de esta región del país (Tabasco y Campeche), porque hay petróleo y cuesta menos extraerlo. Sacar petróleo en aguas profundas, en el norte, significa más costos de extracción. Por eso hay que aprovechar que en Tabasco haya petróleo ligeros, y que en los gobiernos locales ayuden para que se rescate la industria petrolera», explicó.

Tras reunirse con el gobernador de la entidad, Arturo Núñez, López Obrador hizo énfasis en que aunque se promoverá la producción petrolera, no será de manera desmesurada pues también se apostará mucho a las energías renovables.

«Vamos a invertir con ese propósito, en energía eólica, solar, porque tenemos que cuidar nuestros recursos naturales», expuso.

Adelantó que el desde el primer día de su gobierno se lanzará la licitación de la refinería que planea esté concluida en 2021.

Esta construcción, explicó, irá de la mano con la modernización de las seis refinerías existentes y evite comprar 600 mil barriles diarios de gasolina a países extranjeros.

El presidente electo también señaló que se revisarán los contratos de las empresas que han participado construyendo obra pública y la han dejado «a medias».

Tal es el caso, de los 70 hospitales que no fueron completados en diferentes sexenios  y que ahora son elefantes blancos en todo el país.

Enfatizo en que esas empresas ya no podrán participar en nuevos proyectos. «Eso ya se terminó, no va a haber influyentismo», apuntó.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último