Nacional

Más de 3 millones de indígenas no pueden adquirir la canasta básica

En 2016 el Coneval alertó que más de 20% de la población no tenía garantizado el acceso a la alimentación nutritiva

En México hay más de 3.2 millones de indígenas que viven con tres o más carencias sociales, por lo que no tienen la capacidad para adquirir la canasta básica, situación que los ubica en pobreza extrema, por lo que la Comisión de los Derechos Humanos pidió a los tres niveles de gobierno garantizar el acceso a la alimentación.

Te puede interesar: Ella es Larisa Ortiz, próxima secretaria de Pueblos Indígenas de la CDMX

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, más del 30% de la población indígena no tiene acceso a la alimentación, por lo que ocupa el segundo lugar en la lista mínima de urgente atención, de la cual también forman parte pobreza, vivienda, educación, salud, justicia y discriminación, carencias que les impiden tener una vida digna.

“En ocasión del Día Mundial de la Alimentación, la CNDH llama a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la sociedad en su conjunto, a adoptar acciones decididas y refrendar el compromiso de atender ese derecho fundamental con todas las herramientas y estrategias disponibles, así como trabajar para lograr que sea efectivo el lema de este año que es Hambre Cero”.

El organismo explicó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que en 2016 más de 20% de la población nacional no tenía garantizado el acceso a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, lo cual está previsto en el artículo 4 de la Constitución.

En cuanto a los factores que intervienen para que no se pueda garantizar la alimentación de la población, la CNDH destacó al cambio climático, los desastres naturales, el crecimiento acelerado de la población, además de las malas prácticas de recolección y desperdicio de alimentos han contribuido a la afectación del medio ambiente y por consiguiente al cultivo de alimentos.

Según la la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la actualidad una de cada nueve personas está subalimentada, lo cual se traduce en unos 815 millones de individuos.

Asimismo, en 2016 se estimaba que 52 millones de niños menores de cinco años tenían peso y talla baja relacionadas a la falta de alimentos.

“La CNDH reitera que los esfuerzos de las autoridades y la sociedad en su conjunto por lograr el objetivo de que en nuestro país haya ‘Hambre Cero’, son acordes con el Objetivo 2 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que convoca a poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, así como promover la agricultura sostenible, en un marco de respeto a los derechos humanos”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos