Nacional

PGR recomienda tener muestras de ADN de niños y adolescentes

La dependencia difundió un video vía Twitter en el que da los pasos a seguir para tomar una muestra de ADN en pocos minutos.

Una muestra de ADN podría servir para la búsqueda y pronta localización de algún familiar. En este contexto la Procuraduría General de la República (PGR) recomienda a los padres de familia tener esta información a la mano.

Te puede interesar: ADN de los mexicanos los hace más propensos a la diabetes

La dependencia difundió un mensaje vía Twitter en el que, a través de un video, da los pasos a seguir para tomar una muestra de ADN en pocos minutos.

¿Cómo obtener la muestra?

El ácido desoxirribonucleico (ADN) contiene toda la información genética de un individuo o ser vivo, por eso se suma a los datos básicos que los padres deben tener de sus hijos como señas particulares, el nombre, la edad, una fotografía reciente, el tipo de sangre, CURP y huellas dactilares, recordó la PGR. Aquí te decimos cómo obtener la muestra:

1. Toma un cotonete de algodón y frota cinco veces una de las cabezas de este en la parte interna de la mejilla de la niña o el niño. Los movimientos que debes hacer para recolectar la muestra son de arriba hacia abajo y girando el hispo.

2. Con un segundo cotonete repite los mismos pasos en la otra mejilla.

3. Deja secar las muestras durante la noche cuidando que no toquen nada. Se colocan sobre alguna base de manera vertical y con la parte que tiene la muestra expuesta hacia arriba.

4. Finalmente las muestras se colocan en un sobre de papel en el que se escribe el nombre completo del niño o niña a quien pertenecen. Se recomienda no poner los cotonetes en una bolsa de plástico.

5. Si con el paso del tiempo, te percatas que las muestras se han ennegrecido, tíralas y toma una muestra nueva.

Continúan desapariciones de menores

El recordatorio de la PGR se da a la par de las recientes denuncias de menores que han desaparecido y en algunos casos han sido víctimas de abuso sexual.

El pasado 15 de octubre trascendió la noticia de la desaparición de Valeria Rivera Moreno, una menor que provocó movilización en el Estado de México y que, pese a que vecinos y familiares agilizaron su búsqueda, su cuerpo fue hallado sin vida.

La reciente Encuesta de Seguridad Nacional Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que hasta 13.3 millones de mexicanos (61.1% de los encuestados) cambiaron sus rutinas para permitir que menores salgan de su vivienda, ante el temor de ser víctimas de la inseguridad en su localidad.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos