Nacional

Caravana migrante debe apegarse a la legalidad, exhorta Peña Nieto

El mandatario federal señaló que los migrantes deben iniciar su solicitud de refugio para poder transitar por el territorio mexicano con apego a la ley

El presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los integrantes de la caravana migrante que irrumpió en territorio nacional el pasado viernes a apegarse a la ley y solicitar refugio a las autoridades mexicanas.

«Para quienes han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, ya sea de ingresar a Estados Unidos o de quedarse en México», expuso.

Lee también:

  1. CDMX arma operativo para recibir caravana migrante

Desde la 16ª México Cumbre de Negocios en Guadalajara, Jalisco, el titular del Ejecutivo Federal puntualizó que solamente al amparo de una migración ordenada y de un tratamiento legal al ingresar a nuestro país, los migrantes podrán tener el acceso al derecho de transitar y permanecer en el país, como la constitución consagra.

Agregó que el gobierno de México ha establecido mecanismos para buscar una migración ordenada y apegada al derecho, por lo que, aquellos integrantes de la caravana que no elijan esta vía «difícilmente les permitirá cumplir su objetivo».

El mandatario federal reconoció que la forma abrupta en la que se presentó la entrada a México de esta caravana el pasado viernes ha hecho que algunos de sus integrantes solicitaran refugio para tener una condición de migrante.

Peña Nieto destacó que el gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación mantiene un permanente diálogo con los migrantes, sobre todo con aquellos que han hecho caso omiso para apegarse a las leyes migratorias.

Entérate:

  1. Segob asegura que el gobierno mexicano atenderá a caravana migrante

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se unió al llamado del presidente Peña Nieto para que los migrantes se apeguen a la legalidad migratoria nacional.

Ahondó en que para todos los migrantes que buscan llegar a la frontera cos Estados Unidos, si no piden asilo, tiene pocas oportunidades de lograr su objetivo y su condición es de alto y riesgo y vulnerabilidad.

Instruye Peña instalación del Comité de Emergencias por «Willa»

En el mismo evento, el presidente de la República informó que ha instruido a las autoridades federales y locales a instalar el Comité Nacional de Emergencias por el impacto del huracán «Willa» en la próximas 48 horas.

«Para que todas las autoridades del gobierno de la República y de todos los estados en donde eventualmente podrá impactar el huracán, ya hoy de categoría 5, Willa, pueda ser contenido o tomarse las medidas preventivas de apoyo a la población», indicó.

El presidente añadió que este huracán potencia su fuerza con la tormenta tropical «Vicente» que también corre por la costa del Océano Pacífico.

«Debe decirse que estos fenómenos obligará a las autoridades del país a hacer un llamado aún de mayor alertamiento, incluso a los integrantes de esta caravana que eventualmente puedan arriesgar la vida ante el impacto y fuerza de estos fenómenos que se registran», afirmó.

 

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos