CDMX arma operativo para recibir caravana migrante

Se espera que este fin de semana arriben miles de habitantes provenientes de Honduras, como parte de su tránsito a Estados Unidos.

Por Jennifer Alcocer Miranda

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que se encuentra listo el operativo para recibir este fin de semana a la caravana de migrantes provenientes de la frontera sur del país.

"En el momento que lleguen ya estamos listos. Yo creo que mañana por la mañana vamos a dar a conocer cuáles son las brigadas y todo el esquema de atención que haríamos", precisó.

Recordó que en diciembre del año pasado se vivió una situación parecida aunque de magnitud menor, aunque en esta ocasión la llegada se agrava por el corte de agua del Sistema Cutzamala del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Te recomendamos: 

“Aproximado entrarían el fin de semana, tenemos que asegurar los derechos de acceso a la salud, esquema de pernocta, atención a mujeres y menores, adultos mayores y obviamente buscar que puedan tener un sitio donde se puedan bañar y tener acceso a ropa limpia”, dijo.

En entrevista luego de presentar Ciudad de los Derechos, comentó que el tema es garantizar que ellos puedan llegar con la confianza, estar seguros, reponer fuerzas, sentirse bien y poder continuar, pues hasta el momento saben que su situación es de tránsito.

Sin embargo, explicó que en caso de que este estatus cambie, analizarán la petición respectiva, así como las medidas a tomar para ellos.

“Utilizaremos los servicios de la ciudad: comedores, salud, pernocta, tratamos de atenderlos. La intensión de ellos es llegar a la frontera, el gobierno federal es quien está al tanto de su situación migratoria”, subrayó.

Esperan avance

Por su parte, la titular de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Evangelina Hernández, comentó que esta tarde se reunió con el jefe de gobierno para ultimar detalles de los servicios que brindarán.

Mencionó que ha mantenido comunicación con uno de los organizador de la caravana para conocer el avance y la cercanía con la ciudad.

"Hoy están llegando a Huixtla que es un recorrido de 33 kilómetros desde Tapachula, ellos calculan llegar a los límites con Oaxaca el viernes, pero como no es un grupo pequeño la movilización y avance se complican", explicó.

En entrevista con Publimetro dijo que no pueden calcular una fecha de llegada de los migrantes por lo que dar seguimiento a su avance diario será lo ideal, además de tener preparado el territorio para brindarles condiciones humanitarias.

"La ruta la trazan ellos con gobierno federal, han avanzado lento y estarán más de 15 días así como viene ahorita por el número de personas, digamos que se alenta la marcha".

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo