La consulta sobre el NAIM no es valida, ni legal, ni imparcial: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial reitera que el ejercicio planteado por el equipo de transición no tiene validez legal y no es jurídicamente vinculante.

Por Monserrat Vargas

La consulta que realizará el equipo de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no es valida porque no tiene sustento legal, afirma el Consejo Coordinador Empresarial.

Te puede interesar: Mapa: Ubica dónde podrás votar en la consulta del NAIM

Mediante un comunicado, el organismo ratifica su posición de que una decisión eminentemente técnica, como es la ubicación de un Aeropuerto, no debe ser sometida a consulta ciudadana. En cambio, debido al grado de complejidad, la decisión debería ser asumida por los funcionarios en instituciones públicas facultadas, quienes tienen la responsabilidad de procesar la información técnica, las consecuencias económicas y las preocupaciones ciudadanas, para concluir con la mejor opción.

“En los términos en que está planteada, la consulta no tiene ninguna validez ni consecuencia jurídica y por ende no puede ser considerada legalmente vinculante”, afirman.

Según el Consejo, por la forma en la que está planteada la consulta, no ofrece garantías claras de imparcialidad, objetividad y seguridad, además de que tiene un marcado sesgo en su formulación y planteamiento de desarrollo hacia una de las opciones puestas a consideración, lo que la deslegitima como instrumento neutral de consulta efectiva a la ciudadanía.

En cuanto a medidas de seguridad, indican que no se ha explicado cómo se controlará el acarreo, compra de votos y duplicidad en los votantes. Adicionalmente, no se ha establecido un umbral mínimo de votos para que la consulta resulte válida.

El organismo detalla que todo lo anterior e contradice con la promesa de neutralidad hecha por el equipo de transición que ha llevado adelante el tema y con los principios básicos de cualquier ejercicio democrático de consulta, tal y como se llevan a cabo en el resto del mundo.

Los empresarios agrupados en el CCE reiteran su firme posición de que debe continuarse la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, hasta ahora para ellos, es la opción más viable.

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo