Quién es José Rafael Ojeda Durán, próximo secretario de Marina

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador lo calificó como “el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”.

Por Monserrat Vargas

Este lunes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que el Almirante José Rafael Ojeda Durán será el próximo titular de la Secretaría de Marina (Semar).

Aquí un perfil de quien calificó AMLO como “el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”.

Te puede interesar: AMLO nombra a Ojeda Durán titular de Marina con aval de Peña Nieto

Formación profesional

Nació el 03 de febrero de 1954 en Xalapa, Veracruz. Se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval, tiene maestría en Administración Naval y Maestría en Seguridad Nacional efectuados en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Durante su desarrollo profesional se desempeñó como Oficial Subalterno, Segundo Comandante y Comandante en diferentes Unidades de Superficie. Así como Jefe de Sección de la Décima Zona Naval, Director General Adjunto de Seguridad y Bienestar Social, Director General de Investigación y Desarrollo, Subdirector General del Instituto de Seguridad de Bienestar Social para las Fuerzas Armas Mexicanas y Director General de Recursos Humanos.

Comandante de buques

Por sus cualidades como marino militar ocupó cargos como Comandante de la Sexta Flotilla, del Sector Naval de Los Cabos Baja California Sur, de la Décima Zona Naval, de la Octava y Cuarta Regiones Navales.

Condecoraciones:

  • Sexta a Primera Clase. Por haber cumplido de 10 a 35 años en el Servicio Activo de la Armada de México.
  • Perseverancia Excepcional de Tercera a Segunda Clase. Por haber cumplido 40 y 45 años en el Servicio Activo de la Armada de México.
  • Mérito Docente Naval Primera Clase. Por haberse desempeñado como Profesor Militar de la Heroica Escuela Naval Militar.

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo