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OCDE destaca avances significativos que logró la reforma educativa

En la evaluación subrayan que se requiere tiempo para madurar en este sector; recomiendan consolidar las transformaciones que ya fueron exitosas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizó los avances y progresos que ha producido la reforma educativa; así como las áreas de oportunidad para el futuro.

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Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, entregó al secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldan, una profunda y rigurosa evaluación de la reforma educativa, “Bases sólidas para la calidad y equidad en las escuelas de México”.

De acuerdo con la evaluación, la reforma constitucional y las leyes secundarias que dieron origen a la Reforma Educativa han abordado un número importante de problemas que estaban presentes en el sistema educativo. Además, tomando en cuenta los avances logrados, el país seguirá consolidando un sistema educativo orientado a la calidad.

En el análisis se reconoce que México ha dado importantes pasos en la mejora de la cobertura y la calidad y pone de manifiesto un salto cualitativo en este sector.

Por otra parte, pese al éxito obtenido, la OCDE subraya que las reformas educativas requieren tiempo para madurar y recomienda consolidar las transformaciones logradas.

Entre los principales logros se destaca el impulso a las políticas orientadas a la equidad, la distribución de recursos directos a las escuelas, la introducción del Servicio Profesional Docente, el nuevo modelo educativo con un perfil de egreso claro y el enfoque en aprendizajes clave.

En cifras, la organización pone de ejemplo que entre 2012 y 2017, el número de escuelas con estudiantes indígenas que reciben apoyo por medio de programas federales, se incrementó en un 274%. También, durante el ciclo 2016-2017 se benefició al 30% de los estudiantes en las escuelas públicas, al proporcionar a 7.7 millones de estudiantes algún tipo de beca.

“México ocupó el sexto lugar entre los países en los que la equidad mejoró en los últimos nueve años”, destacan.

Asimismo, el informe advierte que “el currículum implementado recientemente gracias al Nuevo Modelo Educativo es relevante al reflejar un cambio de paradigma de un enfoque basado en “competencias” a uno basado en el “aprendizaje””.

Finalmente, la OCDE resalta que una de las piezas más importantes del cambio educativo fue crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa gracias al cual “se enfatizó el papel de la evaluación como una herramienta para mejorar la calidad y la equidad en los procesos y en los resultados de la educación”.

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