Perdón y amnistía sí, olvido e impunidad no: AMLO

El presidente electo aseguró que tras el término de los foros de pacificación se creará un Consejo para continuar con este proceso

Por Monserrat Vargas

Andrés Manuel López Obrador afirmó que en cuanto al problema de violencia que enfrenta nuestro país, no habrá olvidó ni impunidad sólo perdón y amnistía.

"Voy a someter a la opinión de todos pero en lo personal sí creo en el perdón, en el equilibrio de justicia y perdón, que es también dar amnistía, lo que no es sinónimo de impunidad", explicó.

Te puede interesar: Ni devaluación ni crisis financiera si se cancela NAIM: AMLO

Desde la entrega de resultados de los Foros de Pacificación y la Reconciliación Nacional en el Palacio de Lecumberri de la Ciudad de México, el presidente electo dijo que se trabajará para instalar una comisión permanente que siga con este proceso y con la atención de víctimas de la violencia.

"Debemos hablar con la verdad, ya basta de la simulación, de echarle la culpa a los de abajo, a los que reciben instrucciones, a los que reciben órdenes. El jefe de Estado es el principal responsable de un estado de inseguridad y de violencia", reconoció.

De manera puntual, López Obrador dio a conocer siete puntos que regirán su gobierno para combatir la inseguridad, defender a los derechos humanos y atender a las víctimas de la violencia.

  1. No se apostará a la guerra."No optaremos por el exterminio de los seres humanos, no habrá masacres. Nuestra misión es que podamos garantizar la paz y la tranquilidad", apuntó.
  2. Se atenderán las causas que originan la violencia a través de un mayor crecimiento económico, de cambiar la política económica neoliberal, así como del apoyo a los jóvenes, al campo y a los más necesitados.
  3. Formar a los policías, marinos y soldados de acuerdo con programas de protección y defensa de los derechos humanos.
  4. Escuchar, apoyar y resolver todos los casos de las víctimas de la violencia.
  5. Conocer la verdad en casos que duelen mucho al país, en un caso especial, crear la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa.
  6. Desde el 1 de diciembre, decretar la libertad de presos políticos y luchadores sociales encarcelados injustamente. "He pedido a Olga Sánchez Cordero a ya iniciar el proceso para que en nuestro gobierno no haya personas injustamente privadas de su libertad", destacó.
  7. Organizaciones en derechos humanos, de la sociedad civil y la ONU serán observadores permanentes del actuar del próximo gobierno, y a partir de sus recomendaciones, crear un consejo para garantizar el pleno respeto de estos derechos.

CNDH investigó a futuros titulares de Sedena y Semar

El presidente electo reveló que para elegir a los próximos titulares de la Defensa Nacional y de Marina pidió una investigación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para conocer su contaban con una recomendación en la materia.

"Antes de decidir (…) pedí una investigación a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para saber el comportamiento de todos los generales y almirantes, y lo decidí de acuerdo con las recomendaciones de este organismo", indicó.

Lee también: AMLO nombra a José Ojeda Durán titular de Marina con aval de Peña Nieto

Enfatizó en que en los casos en que se hayan violado los derechos humanos de los ciudadanos se investigará a profundidad, aun cuando las Fuerzas Armadas estén involucradas.

López Obrador puntualizó que sólo de esta forma se fortalecerá a las instituciones castrenses pues se podrán mejorar sus mecanismos de acción, los cuales estarán siempre apegados a la protección de derechos humanos.

El lunes 22 de octubre, el presidente electo dio a conocer que Luis Crescencio Sandoval González será el próximo titular de la Sedena y José Rafael Ojeda Durán, de Marina.

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo