Operación simultánea de Santa Lucía y AICM es inviable: MITRE

Manifiestan que no debiera considerarse la coexistencia del AICM y Santa Lucía sin tomar en cuenta la complejidad que reviste su operación.

Por Monserrat Vargas

La consultora MITRE enfatizó, mediante una carta dirigida al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que la operación simultánea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es inviable.

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La misiva, enviada también al ingeniero Alfonso Romo Garza y al ingeniero Javier Jiménez Espriú, del equipo de transición presidencial 2018-2024, asegura que las operaciones simultáneas en ambos aeropuertos no deberían considerarse sin contemplar la complejidad de las maniobras aéreas.

“Sería nocivo en el cercano plazo y altamente riesgoso en el largo plazo, ejecutar un plan que depende de avances en navegación futuristas y fechas inciertas”, manifiestan en el comunicado firmado por Bernardo Lisker, Director Internacional e Ingeniero Principal Senior de MITRE.

La consultora además sugiere tener cuidado con la palabra “viabilidad”, pues es manipulable. “El caso del plan AICM+Santa Lucía entra en la categoría de ser altamente restrictivo por razones de separación con el tráfico dirigido hacia el aeropuerto de Benito Juárez”.

En consideración sobre los sistemas satelitales dicen que “no hay ningún gran aeropuerto del mundo que dependa exclusivamente de navegación satelital”, agregando que les preocupa escuchar a menudo en debates televisados que la solución para el AICM pueda ser de ese tipo.

Asimismo, explican que a marzo de 2018, solamente 40% de las aeronaves comerciales de Estados Unidos han sido certificadas para este tipo de navegación. “Muchas aeronaves, además, no son certificables. El equipamiento de las que sí son tomará muchos años”.

“En resumen, no debiera considerarse la coexistencia del AICM y Santa Lucía sin tomar en cuenta la complejidad que reviste su operación y el hecho de que dista mucho de haber sido completado un estudio aeronáutico serio. Los riesgos son claros y presentes”, finalizan.

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