Transparencia y legalidad, pide PAN tras consulta NAIM

Marcelo Torres Cofiño reiteró su rechazo a los resultados de la consulta NAIM y dijo se tomarán acciones legales

Por Miguel Ángel Bravo

"Esta consulta es una auténtica payasada que no respeta a los inversionistas ni al Estado de Derecho", señaló Marcelo Torres Cofiño, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista con Publimetro, Torres Cofiño descalificó los resultados de la consulta realizada por el gobierno de transición para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) al considerarla parcial e ilegal.

Lee también:

El dirigente nacional dio a conocer que instruyó al departamento jurídico de su partido para buscar los mecanismos e impugnar la consulta, así como para conocer de dónde provinieron los fondos para realizar la consulta.

¿Cómo calificaría la consulta para definir el destino del NAIM?

La consulta fue una total farsa, un atropello al Estado de Derecho y totalmente ilegal pues no fue avalada por ninguna institución y no respetó el artículo 35º constitucional. La consulta demuestra lo intolerante a la crítica y chapucero que López Obrador, aún sin ser presidente de la República, puede ser a la opinión de los demás, sobre todo, porque las personas que votaron no superaron el 1.1% del padrón electoral por lo que no representan una mayoría de la población.

¿Cuáles fueron las principales irregularidades que observaron en la consulta?

Fueron muchos y cada uno representa un muestra de la parcialidad de la consulta. La pregunta estaba sesgada, la papeleta no tenía folio y tenía los colores del partido Morena, inclusive hubo personas que pudieron votar más de una vez debido a que se cayó el sistema.  La tinta se borraba y nunca se supo quienes resguardaban las urnas en la noche por lo que hay algunas muchas incógnitas sobre su realización.

 

¿Qué mecanismos tomará Acción Nacional en cuanto a esta consulta y para evitar consultas irregulares en un futuro?

Ya he instruido a la coordinación jurídica del partido para buscar los mecanismos y mermar los efectos de la consulta, para conocer todo el proceso de transparencia, de cómo realmente se pagó esta consulta. Una decisión tan importante no se puede basar en consultas sin una plataforma legal y con tantas irregularidades.

No te pierdas:

¿Cuál es el mensaje que Andrés Manuel López Obrador quiere dar a los empresarios y la sociedad con esta decisión?

Más allá de la cancelación del aeropuerto, el cual ya tiene un gran avance y es muy necesaria, Andrés Manuel ya dejó en claro su intolerancia y sus decisiones autoritarias ya tomadas con premeditación. Así comenzó Venezuela con Hugo Chávez, no con Nicolás Maduro, pero sí con decisiones autoritarias sin tomar en cuenta a las necesidades y opinión de toda la población.

Asimismo, otros partidos políticos se han posicionado en contra de esta consulta, ¿se trabajará en conjunto para analizar la constitucionalidad de la misma?

En Acción Nacional hemos sido muy enfáticos de que podemos trabajar con otros partidos siempre y cuando se trabaje a favor de los mexicanos, en este caso creo que las demás facciones políticas también se dieron cuenta de la farsa de esta consulta y de las consecuencias negativas que nos puede traer a los mexicanos esta decisión.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo