“A través de un sorteo se hará fiscalización a establecimientos”: AMLO

Se trata de una ley para la confianza ciudadana en donde cada seis meses se va a llevar a cabo un sorteo para seleccionar a los que serán auditados.

Por Monserrat Vargas

Este miércoles el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, publicó un nuevo video en compañía de Julio Scherer Ibarra, futuro Consejero Jurídico de la Presidencia, en donde anunció que en su gobierno la fiscalización a establecimientos se hará por medio de un sorteo.

Te puede interesar: "¿Quién manda aquí?", esto cuesta el libro que lee AMLO

López Obrador dijo que presentará la iniciativa de una ley para la confianza ciudadana que consiste en la suspensión de la vigilancia y fiscalización a todos los establecimientos comerciales, mercantiles y de servicios, por lo que solo se haría a unos cuantos.

Por lo anterior, explicó, los dueños de los establecimientos tendrán como obligación inscribirse en una padrón, una plataforma por internet en donde cada uno va a manifestar bajo protesta decir la verdad y asegurar que conoce sus obligaciones por lo que va a actuar de manera responsable.

Así, cada seis meses se va a llevar a cabo un sorteo para seleccionar a los que serán auditados. “Aún está por definirse el porcentaje para llevar a cabo la selección”, detalló.

Las personas que salgan seleccionadas, por ejemplo el 1% de todos los inscritos, serán revisadas por los representantes pertinentes para constatar que el ciudadano cumple con su responsabilidad. Si cumple se le va a entregar un reconocimiento por ser responsable y su nombre se va a publicar en el Diario Oficial de la Federación. Si no cumple, se hará acreedor a que cada seis meses va a ser revisado y se le aplicarán las sanciones que establece la ley.

“Estoy seguro que todos los ciudadanos van a actuar responsablemente; no van a haber inspectores en vía publica”, aseveró argumentando que los datos serán totalmente confidenciales.

Asimismo dijo que se espera que esta ley se apruebe para diciembre “El día de mi toma de protesta presentaré la iniciativa para que se revise, debata y, en su caso, se apruebe”.

“Si se aprueba puede ser que la sumen también los gobiernos locales de los estados y que se acabe ya la extorsión”, detalló AMLO.

Finalmente aclaró que a los inspectores no se les va a quitar su trabajo pues ellos harán otras funciones, ya que el objetivo principal de su gobierno es terminar con la corrupción y con las extorsiones.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo