Nacional

Dos mil armas al día ingresan a México provenientes de EU

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, detalla que “es mucho más sencillo comprar un arma larga que un jarabe para la tos”.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que diariamente, cerca de dos mil armas ingresan de manera ilegal al territorio mexicano por la frontera con Estados Unidos, y terminan en manos de la delincuencia organizada.

Te puede interesar: Homicidio doloso con arma de fuego al alza en la CDMX

“Es irónico, pero es mucho más sencillo comprar un arma larga que un jarabe para la tos: para adquirir el jarabe se requiere receta médica, y para un arma, nada”, insistió Sales.

Sales, en la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que el tráfico de armas es un factor que contribuido al incremento de homicidios con armas de fuego en nuestro país, que pasaron de tres de cada 10 en 2006, a siete de cada 10 en la actualidad,

“Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de armas en el mundo, tiene más armas que habitantes: más de 300 millones de armas, y la mayor parte se concentra en los estados fronterizos con México: California, Arizona, Nuevo México y principalmente Texas”, expuso al participar en el Encuentro Académico sobre Prevención de la Violencia Armada y Delitos Relacionados con Armas de Fuego, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

Ante la problemática, el gobierno mexicano planteó a la Unión Americana formar un grupo binacional con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), y con la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) para que compartan información encaminada a la toma de decisiones.

Por su parte, Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que el uso de armas de fuego no es exclusivo de la delincuencia organizada, sino también de la delincuencia común.

Coincidió en que la vecindad con EU y su laxa regulación sobre las armas generan que su tráfico sea uno de los mercados criminales más complejos y prioritarios a perseguir.

Magda Coss, directora de la asociación civil 24-0 México, expuso que es necesario impulsar el debate del control de armas en la agenda pública para contribuir a la pacificación del país.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018 indica que el 42.2% de víctimas de algún delito a nivel nacional refirió que sus victimarios portaban un arma de fuego. En el caso de la Ciudad de México, fue el 49.1%.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos