Ciudad

Homicidio doloso con arma de fuego al alza en la CDMX

En lo que va de 2018 los homicidios dolosos con arma de fuego se incrementaron un 18% en comparación al mismo periodo de 2017

En los primeros nueve meses de 2018, los homicidios dolosos con arma de fuego en la Ciudad de México mostraron un alza de 18% en comparación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a septiembre de 2018 se cometieron 636 homicidios dolosos con arma de fuego, mientras que en 2017, 539 asesinatos de este tipo.

Entérate:

  1. Piden prisión preventiva para quien asalte con armas de juguete

En cuanto a homicidios culposos con arma de fuego, la misma dependencia en seguridad informó que hasta septiembre de 2018 se han presentado 46 casos y, en el mismo periodo de 2017, se cometieron 34; es decir, que este tipo de delito se incrementó 35%.

En tanto, las lesiones dolosas con arma de fuego presentaron un aumento al pasar de mil 287 casos en el periodo enero–septiembre de 2017 a mil 368 en 2018, lo que representa un aumento de 6.2%.

Ante este panorama, el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, pidió este domingo a los diputados locales endurecer las sanciones para la portación y venta de armas de fuego de forma ilegal como una medida para privar a los delincuentes de su principal herramienta.

 

Al asistir como invitado a la instalación de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Wertman Zaslav también hizo un llamado para castigar de la venta y «flexeo» de celulares robados, así como regular la compra de motonetas, las cuales dijo, son el principal instrumento con el cual «los criminales asesinan en las calles y en los espacios de convivencia».

De esta manera, entre homicidios y lesiones con armas de fuego se presentan 7.5 casos al día en la Ciudad de México.

«El problema es que muchos de ellos, al menos el 70%, siguen siendo por riñas o venganzas entre particulares, sin menoscabo del incremento de la violencia presentado por los delincuentes», determinó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

No te pierdas:

  1. En México seis de cada 10 padres no dejan salir a su hijos por temor a la delincuencia

Asimismo, el titular del Consejo Ciudadano destacó que aunque no es propiamente tema de la Comisión de Seguridad del Congreso, el uso y venta de la motoneta, el principal medio de transporte para la comisión de ilícitos, debe ser regulado, ya que no puede ser posible que comprar este medio de transporte sea tan fácil como adquirir una televisión.

El uso de la motocicleta de bajo cilindraje o motoneta como instrumento del crimen también se ha visto reflejado en el robo de las mismas, y aunque las denuncias han bajado un 10% de 2018 a 2017, el porcentaje del robo con violencia de motos ha crecido, así, mientras el año pasado representó 47% del total, en este año suma el 52%, lo que habla de la necesidad del delincuente por hacerse de este vehículo.

«Si logramos legislar en esas tres partes, tenerlas bien reguladas, afectaremos el uso de las tres herramientas que más utilizan los delincuentes y mejorar las condiciones de seguridad», indicó Wertman Zaslav.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último