Nacional

Felipe Calderón anuncia que considera crear un nuevo partido político

Admite que el PAN está totalmente controlado por una camarilla que ha destrozado su vida democrática. Su esposa Margarita Zavala sería su aliada.

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, adelantó que el próximo año podría iniciar el proceso para  crear un nuevo partido político para «transformar a México desde la sociedad”.

«Si no gana Manuel Gómez Morín la presidencia, mi decisión sería crear un nuevo partido», advirtió.

Te puede interesar: “Falsa y lamentable” la declaración de Madrazo sobre fraude en 2006: Calderón

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que el Partido Acción Nacional (PAN)–en el que aún milita– está totalmente destrozado por lo que la opción es crear una nueva opción política junto a su esposa Margarita Zavala, si ella así lo desea.

«Estoy en un momento de reflexión muy serio. Estoy pensando en sumarme para crear una organización política que pueda ejercer en específico lo que la política significa: vigilancia del poder. Transformar a México desde la sociedad, en un gobierno con normas que no necesariamente generarán el bienestar que México necesita», precisó.

Además señaló que el PAN «está totalmente controlado por una camarilla que ha destrozado su vida democrática. Es imposible reconstruirlo desde adentro”.

En la entrevista también habló sobre el supuesto fraude que hubo en las elecciones del 2006 y dijo: «Nunca hubo fraude ni hay evidencia de eso”.

Ante la invitación de Nicolás Maduro a la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su postura: “Quien crea que Venezuela hoy es igual que hace 12 años, no está entendiendo nada”

Lo que se necesita

Para obtener su registro legal y financiamiento público, los partidos políticos deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Elaborar sus documentos básicos: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.
  2. Contar con tres mil afiliados en 20 entidades federativas o 300 afiliados en 200 distritos electorales.
  3. El número de sus afiliados no puede ser menor 0.26% del Padrón Electoral de la elección federal anterior.
  4. Notificar al INE en el mes de enero siguiente al de la elección presidencial, su propósito de organizarse como partido político.
  5. Informar al INE mensualmente sobre el origen y destino de sus recursos. Celebrar una asamblea nacional constitutiva para aprobar sus documentos básicos y elaborar su padrón de afiliados.
  6. En el mes de enero anterior a la siguiente elección, presentar ante el INE su solicitud de registro, acompañada de sus documentos básicos, listas de afiliados y actas de sus asambleas celebradas.
  7. El Consejo General del INE integrará una Comisión de tres consejeros para examinar los documentos y el procedimiento de constitución y formulará un proyecto de dictamen para otorgar o negar el registro.
  8. En caso de aprobarse el registro del partido, éste será válido a partir del 1° de agosto del año anterior a la elección.

Este año los partidos políticos recibieron:

  1. PAN– 759,442,113 pesos
  2. PRI– 1,004,337,987 pesos
  3. PRD– 455,159,108 pesos
  4. PT– 217,254,999 pesos
  5. PVEM– 338,022,361 pesos
  6. MC– 313,331,759 pesos
  7. NA-242,637,017 pesos (actualmente se encuentra en proceso de finiquito)
  8. Morena– 380,596,946 pesos
  9. PES– 230,202,084 pesos

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos