Nacional

En cuatro años podría entrar en funcionamiento el Tren Maya: Jiménez Pons

El propuesto titular de Fonatur señaló que se estima una inversión total para la construcción de entre 120 mil y 150 mil pesos.

El propuesto titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que en cuatro años podría entrar en funcionamiento el Tren Maya. El 17 de diciembre se iniciaría la construcción.

Te puede interesar: Consulta para el Tren Maya se realizará el 24 y 25 de noviembre

En Despierta con Loret, Jiménez Pons dijo que espera que en cuatro años ya esté viajando el primer pasajero en el Tren Maya, del cual se hará consulta ciudadana, tal como se hizo con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para la aprobación de los mexicanos sobre su construcción.

El propuesto titular de Fonatur señaló que ya existía un proyecto. “Hay un tren que corre de Palenque hasta Valladolid, de clase tres, ahora se está convirtiendo en clase cinco que permitiría mayor velocidad para carga y pasajeros. De resultar negativo en la consulta simplemente se rehabilitaría lo que ya existía”, argumentó.

Jiménez Pons abundó que la construcción involucra mil 500 kilómetros. “De la primera parte ya se tiene vía y la parte nueva se haría una licitación para el proyecto ejecutivo que se llevaría a cabo en diciembre”, dijo añadiendo que existe un proyecto integral de todo lo que es el esquema ambiental que se está presentando.

Del presupuesto de 2019 habló de que se han solicitado seis mil millones de pesos que se utilizarían para las primeras obras y todo lo que conlleva el desarrollo. “Se estima la inversión total entre 120 mil y 150 mil millones de pesos”, informó.

En cuanto a la consulta dijo que es muy importante que se pongan en cuestionamiento las cosas para ratificar el apoyo popular que se tiene para este tipo de proyectos.

Jiménez Pons informó que el día 16 de diciembre se haría una ceremonia y el 17 del mismo mes se empezaría a construir el Tren Maya.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos