Nacional

Estancia de migrantes en Tijuana se extenderá al menos 4 meses

Estados Unidos advirtió de que sus puertos de entrada al país en la frontera sur “están llenos” y los integrantes de las caravanas deberán “esperar en México” para solicitar asilo

Autoridades estatales estimaron que la estancia de los migrantes centroamericanos en esta frontera se prolongará a lo largo de cuatro meses, cuando se utilizarán para arreglar su status migratorio.

Durante su visita al albergue instalado en la unidad deportiva Benito Juárez en esta ciudad, el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez señaló que los 810 migrantes que han llegado a la ciudad estarán al menos cuatro meses.

Puedes leer también: Se enfrentan pobladores de Tijuana y migrantes 

Abundó que la mayoría de los migrantes ya quedaron instalados en el gimnasio de usos múltiples de la unidad deportiva Benito Juárez, en donde la víspera se habilitaron 360 espacios para albergar a los peregrinos.

El resto de los migrantes, han instalado casas de campaña en las canchas de la céntrica unidad deportiva, ubicada a unos metros del muro divisorio con Estados Unidos y más o menos a un kilómetro de distancia de la garita de San Ysidro, California.

El funcionario estatal señaló que en coordinación con autoridades federales y municipales, a los migrantes se les ofrece un espacio para dormir, además de cobertores para resguardarse de las temperaturas frías.

Asimismo, refirió que a los integrantes de los tres contingentes de centroamericanos que han llegado a Tijuana desde el domingo pasado, se les ofrecen servicios de asistencia médica.

Estados Unidos advirtió de que sus puertos de entrada al país en la frontera sur «están llenos» y los integrantes de las caravanas deberán «esperar en México» para solicitar asilo en esos puntos, la única vía que ha dado la Casa Blanca a los migrantes para reducir sus opciones de ser deportados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos