Dan a conocer boleta para consulta del Tren Maya y otros proyectos de AMLO

Este 24 y 25 de noviembre se llevará a cabo una multiconsulta convocada por el gobierno de transición previo a la toma de protesta

Por Publimetro

El vocero del gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer este viernes la boleta para la consulta que incluirá al Tren Maya y otros nueve proyectos de la próxima administración.

La dinámica será igual a la consulta realizada por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en octubre pasado. Se instalarán mil 102 mesas de votación en los mismos 538 municipios del país y también correrá a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth.

"Va a haber mil 102 casillas donde la gente pueda participar, sabemos que es poco el tiempo esperamos una alta participación pero vamos a tomar todas las medidas posibles para informar a través de los medios de comunicación", dijo Ramírez afuera de la casa de transición.

No te pierdas:

La boleta tendrá una única instrucción al inicio:

"El próximo gobierno federal propone llevar a cabo los siguientes proyectos prioritarios. (Instrucciones: Se deberá marcar SÍ en casa de estar de acuerdo o NO en caso de estar en desacuerdo en cada uno de estos proyectos)".

Los 10 programas que se votarán el 24 y 25 de noviembre próximo son:

  1. El Tren Maya
  2. El proyecto para desarrollar el Istmo de Tehuantepec
  3. La construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco
  4. Plantar un millón de árboles frutales y maderables
  5. Duplicar pensión para personas de la tercera edad
  6. Otorgar becas y capacitación a 2.6 millones de jóvenes
  7. Becar a todos los estudiantes del nivel medio superior público en el país
  8. Pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad
  9. Atención médica y medicinas para quienes no tienen servicios de salud
  10. Cobertura gratuita de internet en lugares públicos

Enfrente de cada opción habrá dos recuadros, el primero representará la respuesta SÍ y el segundo NO, por lo que una marca en uno de ellos será suficiente para elegir cada opción.

Lee también:

Ramírez Cuevas informó que la nueva consulta tendrá un costo de aproximadamente un millón 800 mil pesos, los cuales serán obtenidos por medio de aportaciones voluntarias de los legisladores de Morena.

Alzati Foto: Notimex

No se cometerán los mismos errores: Rosenblueth

Por su parte, Enrique Calderón Alzati, director de la Fundación Rosenblueth, destacó que la primera consulta fue elemental para identificar los errores a futuro, los cuales, dijo, no volverán a cometerse.

"Desde luego hubo errores que aceptamos, que se hicieron porque eso no es con personal que haya sido entrenado o capacitado por mucho tiempo como debería hacerse, pero esto es parte de este proceso en el que todos estamos aprendiendo, los problemas que tuvimos en la ocasión pasada esperemos que en esta ocasión ya esté resuelto", agregó.

Puntualizó que para que no sucedan los mismos errores de la consulta pasada, se utilizará violeta de genciana para evitar que los ciudadanos voten dos veces. Asimismo, sobre la conectividad de los celulares para captar datos, Calderón Alzati dijo que se revisará el dispositivo móvil de las mesas de participación para asegurar que tengan señal.

Calderón Alzati aseguró que de ninguna manera se trata de un ejercicio de simulación, ya que su único propósito es la de recabar la decisión de los ciudadanos.

Lee también: 

"Esto de las simulaciones es porque los mexicanos estamos acostumbrados a gobiernos en donde todo lo que se hacía eran simulaciones, que nos proponían una cosa y se hacía otra, lo que estamos buscando con nuestras consultas es que el pueblo empiece a tener voz", dijo.

Del 25 al 28 de octubre pasado se realizó la consulta para definir el destino del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) con la misma casa encuestados; sin embargo, los ciudadanos dieron a conocer inconsistencias en el proceso como el que se podía votar varias veces o la falla en la captura de los datos por falta de conectividad.

¿Cuándo se darán los resultados?

Debido a que es una consulta de 10 proyectos, el equipo de transición destacó que los resultados no se darán a conocer la noche del 25 de noviembre

Boleta Foto: Especial

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo