Nacional

Proponen un día de licencia laboral a mujeres para realizarse mastografía

La iniciativa del PVEM busca fomentar la cultura de prevención y con ello evitar que las mujeres sean detectadas con cáncer de mama.

(Science Photo Library/Getty Images/Science Photo Libra)

La diputada Leticia Gómez Ordaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa para otorgar un día de licencia anual a las mujeres trabajadoras para que se realicen estudios preventivos de mastografía y ginecológicos.

Te puede interesar: Diario mueren 18 mujeres víctimas de cáncer de mama

“Una de las razones por las que las mujeres no se realizan exámenes que pueden salvar sus vidas es por falta de tiempo, para muchas el acudir al médico representa una pérdida de la jornada laboral y con ello el descuento de un día de salario”, indicó la diputada.

Refirió que de acuerdo con datos del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de los tumores malignos en las mujeres mexicanas.

Gómez Ordaz recordó que en 2014 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que en México la tasa de mortalidad por tumor maligno de mama fue de 15 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años de edad.

“La mamografía es el principal método para la pronta detección del cáncer de mama ya que descubre lesiones malignas desde los 18 meses hasta cuatro años antes de que sean clínicamente evidentes”, precisó la legisladora federal.

Por ello indicó que el Partido Verde Ecologista de México “busca fomentar la cultura de prevención y con ello evitar que las mujeres atraviesen por situaciones de dolor ocasionadas por esta enfermedad”.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último