Diario mueren 18 mujeres víctimas de cáncer de mama

La SSa prevé que debido a condiciones demográficas y epidemiológicas en el país, la situación incremente en los próximos años.

Por Jennifer Alcocer Miranda

En México, mueren a diario un promedio de 18 mujeres por cáncer de mama, es decir, 18.7% más en comparación con 2012, según datos de la Secretaría de Salud (SSa).

Rufino Luna Gordillo, director general adjunto de Salud Reproductiva de la dependencia, advirtió que dadas las condiciones demográficas y epidemiológicas del país la situación incrementará en los próximos años.

Agregó que hasta 2016 se contabilizaron seis mil 629 muertes, mientras que al inicio del sexenio la incidencia fue de cinco mil 583 defunciones.

Te recomendamos: 

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, precisó que la autoexploración y las revisiones periódicas son clave para la detección oportuna y que estas deben comenzar a los 20 años.

Detalló en 2012 se identificaron 10 mil 164 casos de cáncer de mama, con 27.8 pacientes diagnosticados al día, mientras que en 2017 se incrementaron a 11 mil 541 casos, con 31.6 pacientes con diagnóstico.

Luna Gordillo lamentó que muchas mexicanas llegan a edad adulta sin saber autoexplorarse, ni haber tenido jamás a una exploración médica, lo que incrementa exponencialmente el riesgo de no superarlo.

"Tenemos la limitación de que no existe suficiente personal médico capacitado, es decir, radiólogos que estés especializados o sub especializados en cáncer de mama, que hagan este tipo de estudios y los interpreten correctamente", dijo.

Regiones con afectaciones

Luna Gordillo, abundó que históricamente, el cáncer de mama está asociado con las ciudades de mayor desarrollo social y económico, y en nuestro país el padecimiento se asienta en los estados del norte.

“Esta zona presenta las mayores tasas de morbilidad y mortalidad; sin embargo, estos estados al contar con mayor desarrollo tienen la posibilidad de aumentar la detección y el tratamiento”.

Incluso, afirmó que los estados del sur y sureste aunque tienen una menor incidencia, las posibilidades y acceso a los servicios de salud de sus habitantes imposibilitan la atención y tratamiento.

También puedes leer:

Mientras que la prevalencia en hombres es de 5%, al presentar cinco pacientes masculinos por cada 100 femeninos, entendiendo que factores epidemiológicos hacen más propensas a las mujeres.

En este punto señaló que en los últimos años, la ingesta de alcohol en mujeres se duplicó, así como el sobrepeso, la obesidad, un mayor consumo de grasa saturada y el sedentarismo.

Además de que la carga genética origina 20 o 25% de los cánceres de mama, así como la edad, que es un factor importantes en la detección de cáncer, por ello, en la medida que pasen los años, el riesgo aumentará en el bono demográfico de mujeres.

“Aunque existen casos de cáncer de mama a edades muy tempranas son raros y  difíciles de detectar a tiempo. La edad más común es después de los 40 años, incluso, el mayor riesgo está después de los 50 años”, externó.

Atención especializada

Denys Delgado Amador, ginecóloga y oncología del Hospital Juárez de México, reveló que 80% de los pacientes que llegan lo hacen con una etapa clínica avanzada, con tumores en las mamas de más de tres centímetros.

En una entrevista con Publimetro detalló que el año pasado atendieron 205 casos, de los cuales 10% se presentaron por factores hereditarios, mientras que sólo cuatro fueron pacientes varones. 

Ante este escenario, Delgado Amador destacó la importancia de aplicar los exámenes de autoexploración de manera habitual y a partir de los 40 años realizar mastografías cada dos años, a manera de protocolo de salud.

“No siempre cáncer significa muerte; sin embargo, se requiere que todas las mujeres tengan acceso a mastografías para lograr más tamizases efectivos. Sobre todo las mujeres indígenas están desprotegidas y llegan después de ocho o nueve meses de detectarse una bolita”, explicó. 

Cáncer de mama

*  El cáncer de mama ocupa la principal causa de muerte en mexicanas, desde 2006 que desbancó al cáncer cérvicouterino.             

*Desde 2007, el gobierno federal ha realizado más de 10 mil diagnósticos y atención gratuita, bajo el esquema de cobertura por gastos catastróficos.      

Lo más visto en PublimetroTV:       

                     

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo