Nacional

Regreso de Elba Esther al SNTE es la ruta, no tiene plan B: sociólogos

Los expertos consultados por Publimetro coincidieron en que la llegada de “la maestra” debe ser para beneficio del sindicato y no ser una imposición.

El retorno de Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) luego de ocho años de ausencia, es el escenario más probable en el corto plazo, coincidieron especialistas consultados por Publimetro.

Héctor Villareal, politólogo por la UAM, consideró que para «la maestra» no hay opción de formar un nuevo sindicato por lo que lo más sencillo será recuperarlo y posicionarse como líder, pues cuenta con la fuerza y poder.

«Ella se formó y creció en el SNTE, así que para ella no hay un plan B. En el mensaje, cuando ella habla de fortalecer la unidad es que ella regrese a ser la líder del sindicato», explicó.

En una entrevista con Publimetro aseguró que no es coincidencia que quiera volver cuando está próxima la entrada en vigor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues ambos han manifestado la idea de echar abajo la reforma educativa en el país.

«Para el Gobierno de López Obrador cae muy bien, pues la línea y proyecto de ella es echar a bajo la reforma educativa y coincide con el político tabasqueño. Digamos que fuera y dentro del magisterio ella es una líder cercana al presidente electo y podría traer una reforma educativa que no se base en lo laboral, que permita la relación con el presidente, apoyo a cambio de ciertas ventajas con incentivos en termino económicos», precisó.

  1. Te recomendamos: Mensaje de Elba Esther sobre ‘regreso’ al SNTE genera polémica

Para Khemvirg Puente, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ante la ruta que adelantó Gordillo, sólo queda observar ella misma «respeta los propios estatutos del SNTE».

«El SNTE es una organización con reglas y procedimientos que deben respetarse y ella deberá cumplir con ellos para estar en condiciones de competir por su dirigencia», apuntó.

El también profesor dijo que aunque tiene a salvo sus derechos y puede regresar a la actividad sindical y política si así lo desea, deba ponderarse el bien mayor para el magisterio.

«Ojalá que sean sus agremiados, y no actores políticos gubernamentales o actores económicos, los que decidan en libertad y sin presiones externas los que decidan quiénes son sus dirigentes», comentó.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos